OEA respalda diàlogoDiez de los 35 países miembros piden que conste en acta su abstención en el debate sobre el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela.

Pese a que la delegación de Venezuela tuvo una participación e inmediatamente abandonó la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, esta instancia acordó una declaración en la que la OEA respalda diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Durante la sesión extraordinaria realizada este martes 16 de noviembre, se discutió el Proyecto de Declaración en apoyo al proceso de Diálogo Nacional en Venezuela, propuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos, México, Perú y suscrito posteriormente por Costa Rica.

La sesión concluyó reiterando que la OEA respalda diálogo entre las partes para lo cual  el acuerdo precisó cuatro puntos:

Primero, dio la bienvenida y apoyó el diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano. En segundo lugar se acordó  que la OEA aliente a las partes a lograr resultados concretos en un plazo de tiempo razonable, con la intención de superar la situación que atraviesa el país, así como instar a los actores a evitar hechos violentos.

En el tercer punto, respaldó la intervención del Vaticano en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición, así como la labor de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

En el cuarto y último punto, el comunicado dice que el Consejo Permanente de la OEA continuará colaborando en el diálogo entre los bandos políticos.

De los 30 países presentes que acudieron al Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington DC, diez de ellos; Bahamas, Belice, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Las Granadinas, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela, pidieron que en el acta constara su abstención de la sesión por considerarla ilegal.

Mensaje del Almagro

El secretario General de la OEA, Luis Almagro ofreció declaraciones a través del portal de la OEA, señalando su saludo a las delegaciones por el esfuerzo negociador que ha concluido con la adopción de la “Declaración de apoyo al diálogo nacional en Venezuela”.

“Como hombre de derecho y de principios considero que la vía de la negociación y el diálogo constituye la principal herramienta para alcanzar soluciones a los problemas de la región. Tal y como he expresado reiteradamente, esperamos que la mediación del Vaticano en Venezuela restituya la separación de poderes, los derechos electorales del pueblo y el respeto a la Constitución.”

Reitero que resulta imperativa “la pronta liberación de todos los presos políticos, la agilización de los procesos electorales anteponiendo el derecho de la gente al voto y la implementación del canal humanitario.”