ola de frio en VenezuelaLos estados andinos y el Norte de Santander en Colombia, son los principales afectados por esta ola de frío en Venezuela.

La ola de frío en Venezuela, que se viene viviendo desde finales del 2016 e inicio del 2017, viene siendo particularmente intensa en los estados andinos y el Norte de Santander en Colombia.

Las temperaturas han llegado a los 12 grados en San Cristóbal, 9 grados en Mérida, 16 grados en Valera y 17 grados en Cúcuta, por lo que muchos han tenido que sacar de su armario los abrigos que utilizaban para visitar regiones normalmente frías del país.

Las bajas temperaturas en esta particular ola de frío en Venezuela, provienen, según las autoridades meteorológicas, de un frente polar que se desplaza desde el Atlántico hasta el norte de Suramérica.

El frente ha sido intenso especialmente en los estados andinos y el aledaño Departamento del Norte de Santander, los cuales se han visto afectados por inusuales temperaturas durante las últimas dos semanas.

En esta entidad las lluvias ocasionaron la pérdida de varios cultivos de arroz en la región de El Zulia y afectación de vías de comunicación. En el Táchira algunos daños en carreteras y en Trujillo  escombros en las vías.

Mérida congelada

La ciudad capital viene registrando temperaturas de 8 grados en sus amaneceres y se han presenciado intensas nevadas en el Pico Espejo principal punto turístico de la entidad y su teleférico. En la vía que conduce al Pico El Águila se ha presentado también el fenómeno de las nevadas, especialmente durante las primeras horas de la mañana.

 En redes sociales, desde el lunes, se hizo viral una noticia que señalaba la presunta declaratoria de emergencia de frío por parte de las autoridades de Protección Civil en la entidad, información que fue desmentida por el propio director del organismo, Gerardo Rojas.

“Nos encontramos desplegados en los 23 municipios de Mérida, atentos ante este temporal de frío, pero con responsabilidad indicamos que el Decreto de Emergencia Meteorológica es falso” acotó.

El funcionario reconoció que esta ola de frío en Venezuela es totalmente atípica pero hizo un llamado a la población a mantener la calma a pesar de las circunstancias.