Cssa por cárcel a Manuel RosalesEl beneficio de casa por cárcel a Manuel Rosales fue informada por su hijo, Carlos Rosales, quien compartió una foto a través de las redes sociales.

La medida de casa por cárcel a Manuel Rosales, ex gobernador del estado Zulia, se cumplió la noche de este miércoles, oportunidad en la que fue informada por su hijo en su cuenta Twitter: “Le informo al pueblo de Venezuela que mi padre ha sido beneficiado bajo medida cautelar de arresto domiciliario”.

La esposa y alcaldesa de Manuel Rosales, Evelyn Trejo también informó de la medida dando gracias a Dios y a la Virgen Chinita a quienes pide también la libertad absoluta.

La medida cautelar fue aprobada por el Tribunal 19° de Control del Área Metropolitana de Caracas luego de que Manuel Rosales, permaneciera un año recluido en los calabozos de Sebin, tras siete años en condición de prófugo de la justicia venezolana, lapso en el que se movía entre Panamá y Perú.

El beneficio de casa por cárcel a Manuel Rosales se otorga luego de que en agosto de este año la Corte de Apelaciones de Caracas declarara con lugar el recurso de apelación interpuesto frente a la decisión del Tribunal 19° de Control, que había desestimado 24 medios de prueba de los 41 presentados en el escrito acusatorio contra Rosales Guerrero, los cuales, según la Fiscalía, demostraban su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

¿Medida por el diálogo entre el gobierno y la oposición?

El expresidente de Colombia Ernesto Samper, quien funge como mediador internacional entre el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática, publicó en su cuenta en Twitter que la medida de casa por cárcel a Manuel Rosales «fortalece el diálogo entre los venezolanos», asomando la posibilidad de que se haya tratado de pacto entre ambas partes.

 

 

 

Los hechos de su arresto

Como se recordará Manuel Rosales fue imputado el 11 de diciembre de 2008 por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, como parte de un informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007, luego de una investigación realizada por esa institución entre los años 2002 y 2004 a la declaración jurada de patrimonio del entonces gobernador del Zulia.

Electo en 2008, por tercera vez alcalde de Maracaibo (ya había ejercido el cargo desde 1995 a 1998, y luego de 1998 al 2002), apenas cinco meses después, se fugó del país al iniciarse un juicio en su contra por enriquecimiento ilícito y la posterior solicitud de privativa de libertad fueron el detonante para que el entonces alcalde huyera hasta Perú, donde se le concedió asilo político, sin embargo, en los últimos años transitó políticamente entre Panamá y Aruba.