aumentoEl aumento del pasaje en Maracaibo, a partir del 1 de marzo, quedó en Bs. 35 el viaje corto, Bs. 50 el traslado largo, y Bs. 40 los buses y microbuses.

¡Se veía venir! Finalmente la Alcaldía de Maracaibo aceptó la propuesta de aumento del pasaje luego de los repetitivos reclamos de los gremios de transportistas por el alto costo de los repuestos como cauchos y baterías dada la escasez de los mismos.

Tras los acuerdos entre el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma) y la Central Única de Transporte (CUT) los costos quedaron estipulados de la siguiente manera: Pasaje corto Bs. 35, pasaje largo Bs. 50, buses y microbuses Bs. 40, y entrarán en vigencia a partir del 1 de marzo.

aumento

Usuarios en desacuerdo

Ante el anuncio del aumento, más de un usuario manifestó su molestia, pues asegura que el déficit en la flota de vehículos es extenso y que muchas veces deben pagar el triple del pasaje para poder llegar a sus lugares de destino.

“Entiendo que los transportistas también necesitan porque tienen una familia que mantener pero Bs. 50 un pasaje me parece una exageración”, dice Mónica Díaz.

aumento

Por su parte, Ebert Villasmil dice que los choferes no tienen una tarifa establecida y denuncia diversas irregularidades con el cobro del pasaje al sur de la ciudad.

“Ahora veamos si lo van a respetar, porque el pasaje largo lo dividen en semi y extra largo ¿cuánto nos irán a pedir por eso? porque lo van a hacer ¡No nos caigamos a pasiones!”.

aumento

Y en agosto: otro aumento

Pero el aumento no se queda ahí, pues este incremento será en dos periodos, el que estará vigente a partir de marzo y el siguiente, que será en el mes de agosto. Las autoridades adelantaron que el segundo ajuste de la tarifa será de Bs. 50 pasaje corto y Bs. 70 pasaje largo y los buses en Bs. 50.

Todo indica que el aumento no será sólo en Maracaibo pues los transportistas del municipio Cabimas también siguen la estrategia de los choferes de la capital zuliana, alegando las mismas razones. En esa ciudad el déficit de transporte se incrementa en un 50% por la escasez de repuestos, todo esto sin conocer aún cuál será el costo del aumento de la gasolina anunciado por el presidente Nicolás Maduro.