Pacientes con cáncer protestan falta de insumos

La falta de tratamientos para pacientes con cáncer en el Razetti, les obliga a llamar la atención de las autoridades y el caso será remitido a la Asamblea.

Marcadas por la enfermedad y sacando fuerzas, mujeres con cáncer exigen al gobierno nacional una pronta atención de los centros hospitalarios, en especial del Luis Razetti de Barcelona, el cual se encuentra sin insumos para ofrecer el tratamiento correspondiente a las personas que presentan esa terrible enfermedad.

“Tenemos más de tres meses con las vías dañadas, la institución no cuenta con oncólogos tampoco reactivos ni tomógrafos. Aquí no nos está matando el cáncer, nos mata el olvido” señala una de las pacientes en nosocomio barcelonés.

En la protesta a las afueras del Razetti, denunciaron la indolencia del gobierno de turno, el cual no ha mostrado mayor interés en solucionar el problema, por el contrario ha dispuesto de una serie de trabas para aquellas personas que han podido conseguir tratamientos más allá de nuestras fronteras.

“Muchas de las pacientes se han encontrado en esta lamentable situación, donde los tratamientos no han recibido el permiso correspondiente de las autoridades del país, luego de haber sido donados por familiares o asociaciones de médicos en el extranjero” destaca Mailyn Guerra, familias de una paciente.

Oneida Guaipe, diputada por el estado Anzoátegui en el Parlamento nacional, continúa trabajando en la elaboración de un informe con respecto a los casos de las pacientes con cáncer, el cual será presentado en el seno de la comisión de salud de la Asamblea en los próximos días.

No hay oncólogos para los pacientes con cáncer

 

Comida difícil

Uno de los aspectos que refleja Guaipe en el informe, es el referente al deterioro de las pacientes al estar involucradas en las diversas colas para comprar alimentos, pues no reciben el mismo del referido centro de salud, por no presentar este algunos problemas para la correcta alimentación de los enfermos.

“Muchas veces cuando plantean que las dejen entrar sin hacer cola por estar enfermas, les niegan la posibilidad y les dicen que si están enfermas se vayan a un hospital, es parte de la crisis de valores  que estamos viviendo, en medio de la cual hemos perdido el amor y la solidaridad por nuestro prójimo”.

Tanto familiares, como las pacientes vienen trabajando ellos mismos en la preparación de los alimentos desde que se iniciaron algunos trabajos de remodelación en el nosocomio barcelonés. En tal sentido, solicitan el apoyo a los entes gubernamentales para poder adquirir los alimentos de la cesta básica.

“Ellas piden que se les apoye en cuanto a la compra de los alimentos, en virtud del maltrato al cual se exponen cada vez que se disponen a comprar alimentos en expendios  donde las colas son excesivamente grandes y donde  la solidaridad es una palabra que hace rato nadie conoce” señala la diputada.