paludismo en guayanaLa comunidad de Puerto Libre, Puerto Ordaz, llama la atención del distrito Sanitario por casos de paludismo en Guayana.

Ya no se trata solo de asentamientos campesinos, como es las parroquias Pozo Verde y Yocoima del municipio Caroní, estado Bolívar. El paludismo en Guayana está tomando zonas urbanas. Este martes, desde las 5:00 am reportaron una protesta con tranca de la vía hacia Castillito, Puerto Ordaz. Vecinos de la comunidad de Puerto Libre protestaba porque esta enfermedad, que afecta principalmente a la entidad bolivarense, ha cobrado ya la vida de tres personas, la última el fin de semana.

Ramón Silva, vecino de Puerto Libre, informó que hasta ahora se contabilizan al menos 60 casos de paludismo en el sector. La tercera persona que murió esta semana ingresó el fin de semana al hospital Uyapar de Puerto Ordaz, donde murió por complicaciones, y el mal de la mayoría de los pacientes, la falta de medicamentos.

Los llamados al distrito Sanitario han sido reiterativos. Tan pronto había la alerta de paludismo en Guayana, solicitaron la fumigación. La comunidad llegó a registrar 40 casos de contagio y todavía no habían sido atendidos; ahora el número llega a los 60 infectados.

«Aquí mandaron un camión disque a fumigar, pero eso apenas echó un humito», reclamó una vecina.

Alberto Guerriny, otro vecino del sector, asegura no recordar la última vez que el Distrito Sanitario fumigó en la comunidad. El resto de los habitantes estiman que sea por lo menos hace cinco años cuando se realizó un operativo preventivo sobre el paludismo en Guayana.

protesta paludismo en guayanaSin cifras oficiales

Conocer con exactitud los casos de paludismo en Venezuela es difícil en vista de que el Instituto de Salud Pública no ha ofrecido cifras oficiales. La gravedad de la enfermedad dependerá del tratamiento las primeras 24 horas. De lo contrario, podría agravarse hasta provocar la muerte.

Los principales medicamentos usados para combatir la infección en la sangre son: cloroquina, atovacuona-proguanil, artemeter-lumefantrina, mefloquina, quinina, quinidina, doxiciclina, clindamicina y artesunato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *