Dos indígenas murieron recientemente con síntomas de paludismo y cólera, sin recibir la debida atención médica.

Recientemente se registró la muerte de dos indígenas waraos de Tucpita, estado Delta Amacuro, quienes presentaron síntomas de paludismo y cólera, sin contar con la adecuada atención médica ante sus padecimientos. Las víctimas fueron identificadas como Nélida Reinosa, de 65 años e Inocencio Malavé, de 62 años de edad.

Ambos habrían ingresados al Hospital Luis Razetti de Tucupita durante el fin de semana pasado con cuadros clínicos delicados, apuntando a paludismo y cólera. Los waraos provenían de la comunidad de la Portuguesa, municipio Tucupita, a dos horas de la capital deltana vía fluvial.

De acuerdo con el testimonio de María Velásquez, hija de Inocencio Malavé, su padre habría padecido fiebre alta durante 12 días.

“Mi papá aguantó mucho, sin remedio, metido en la orilla del rio Orinoco y sin atención medica aguantó la enfermedad”, sostiene.

Velásquez agregó que una niña de 10 padeció también el mismo cuadro clínico, sin embargo, está en proceso de recuperación.

Actas de defunción

Por otra parte, las actas de defunción expedidas por el Hospital Luis Razetti, señalan como causa de las dos muertes: “shock séptico, deshidratación severa con shock y síndrome febril prolongado”.

Según indica el equipo del Observatorio de Derechos Indígenas Kapé kapé, fue confirmado el padecimiento de paludismo en el caso de la niña de 10 años, quien se recupera satisfactoriamente en el centro hospitalario.

Agregan que igualmente se confirmó otro caso de paludismo, siendo la víctima un niño de dos años de edad, procedente de San José de Amacuro.

La Oficina de Atención y Orientación al Paciente Indígena, ubicada en las instalaciones del Hospital Luis Razetti de Tucupita, confirmó por su parte la muerte de una adolescente de 14 años, por síntomas de paludismo hace 15 días. Informaciones extraoficiales indican que tan solo en el mes de julio fallecieron cinco pacientes indígenas con síntomas semejantes, relacionados con paludismo y cólera.