harina de trigoEl préstamo de harina de trigo entre panaderías se agota, pues todas atraviesan por la misma crisis, esperan el arribo de 177 mil toneladas de trigo para normalizar la producción de pan.

Hasta mediados de marzo deberán esperar las panaderías para abastecerse de harina de trigo, pues la materia prima de ese sector dejó de procesarse por cinco de los molinos nacionales que paralizaron su producción ante la inexistencia de trigo en el país, tal y como lo anunció el 15 de febrero Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina).

Al menos en Maracay muchos de los encargados de panaderías admitieron que sólo tenían harina de trigo para laborar menos de una semana, por lo que esperar hasta mediados de marzo implica no procesar el pan y solo basar sus ventas en embutidos, quesos y otros alimentos que han debido colocar en inventario para subsistir, como enlatados, por ejemplo.

Fevipan y Ministerio de Alimentación: 177 mil toneladas de trigo

La anunciada escasez de trigo producto por la falta de divisas para su importación, obligó a una reunión entre miembros de la Federación Venezolana de Industrias del Pan y afines (Fevipan) y el Ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres. Durante el encuentro, se concretó la llegada al país de1 177 mil toneladas de trigo que se espera arriben al país para el 15 de marzo.harina de trigo

Tomás Ramos López, presidente de Fevipan, aseguró que con la llegada de la materia prima, se espera solventar la crisis y mantener los inventarios de este rubro en el país. Detalló que el trigo será transportado en seis buques, tres de ellos contratados por el Estado y los otros tres por el sector privado. Un primer buque que transporta 30 mil toneladas de trigo estaría rumbo a Venezuela y además señaló que para abril se asegura la llegada de otras 90 mil toneladas, cantidad que a su juicio, mantiene el inventario que demanda el país.

“La pérdida de los inventarios de trigo en el país, no sólo se debe a las dificultades que enfrenta el Ejecutivo con las divisas, sino también a las condiciones climáticas adversas que se presentaron en los afluentes de los países donde fue trasladado este rubro para su arribo a Venezuela”.

Tomás Ramos representante de la organización que agrupa a unas 10 mil panaderías en el país, aseguró que no habrá cierre de establecimientos y que las panaderías se apoyarán sobre todo en marzo para abastecerse mutuamente.

Dificultad de préstamos entre panaderías

Mientras tanto, las panaderías de Maracay se mantienen en jaque. Luis Alfonso, encargado de uno de los establecimientos en el norte de la ciudad, aseguró que se mantienen bajo préstamo desde hace una semana, pues aguantar 15 días más bajo la misma situación le resulta muy difícil.

“Aunque en este gremio nos apoyamos, es difícil que otra panadería nos preste harina de trigo cuando la existencia que tienen les alcanza para pocos días, es que todos estamos iguales”.

Su producción de pan disminuyó en poco más de 50 % y solo expende el producto en horas claves, mientras que el pan dulce y otras presentaciones debió reducirlas en casi 70 % para mantener ventas.