reportaje-inseguridadOtra percepción tiene la gente. Contrario a los pronósticos de los estudiosos de la criminalidad en el país, para el jefe de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira, el 2015 cerrará con un 96% menos de delito, a pesar de que la percepción ciudadana riñe con esta idea

A pesar de que la última encuesta de victimización de septiembre del 2015 del Observatorio Venezolano de Violencia, refiere que los venezolanos consideran que la inseguridad ha aumentado en un 75 por ciento este año, y que la proyección para el cierre del año en asesinatos es de unas 28 mil víctimas, 3 mil más que en 2014, el jefe de seguridad ciudadana de la gobernación del Táchira habla de que la inseguridad la redujeron en 96 por ciento, en esa región fronteriza venezolana.

El funcionario de seguridad, coronel Ramón Cabeza asegura que la cifra fluctúa, pero muestra un descenso con el cierre de frontera, la aplicación del Operativo de Liberación del Pueblo (OLP) en la zona y la aplicación del Estado de Excepción en 11 municipios de la región.

“Después del cierre de frontera, los decretos del Presidente de la República y las medidas aplicadas y acompañadas por el gobernador, hemos hecho seguimiento del comportamiento del delito, a raíz de la captura de elementos del paramilitarismo. Todos esos eventos al cierre de septiembre, haciendo una prospectiva, me señalan que el delito se redujo, en relación al mismo periodo del año pasado y antepasado”.

-¿Cuáles son las cifras que ustedes manejan en relación al delito?

-“Te voy a poner un indicador concreto, nosotros investigamos cuántas personas ingresan a la morgue del Hospital Central por homicidios, ese número es determinante, uno saca un indicador porcentual. Por ejemplo, antes del cierre de frontera hay un promedio de ingreso a la morgue de entre 10 y 12 personas”

-¿Cuál es la expectativa de seguridad pública, en números o reducción del delito, para el cierre del 2015?

-“Mantener la reducción en lo que tiene que ver con el índice delictivo de manera general. Reducir por encima del 96 por ciento la inseguridad”.

Aquí la acción delictiva está vinculada al aspecto paramilitar, asegura Cabeza, dice que se ha transformado en más cruenta:

“Es un ataque frontal de las organizaciones delictivas vinculadas, contra el Estado. Se han hecho más violentos, pero las cifras ahora son menores, porque al hablar de armas explosivas se está hablando de personas preparadas y todo eso ha estado vinculado a paramilitares”.

– Han detenido más de 64 paramilitares, pero desde hace muchos años se habla de la presencia de otros grupos como FARC, ELN, FBL y otros. ¿Pero ustedes no consiguieron a ninguno de los integrantes de estos grupos, por qué no conocemos registros?

– “Por lo menos en los municipios donde está activa la OLP (Operación de Liberación del Pueblo), la zona número 1, número 2, okey, ahí es donde está activado este número que está indicado y todos los que están vinculados guardan una relación directa con elementos paramilitares”.

-¿Con los que llaman guerrilla no?

-“Yo no estoy diciendo que los otros grupos generadores de violencia no –como tú le llamas, como guerrilla- que no se descarte que en el proceso de la investigación algunos elementos pertenezca a esos grupos. Pero hasta ahora los que se han detectado, detenido y están en proceso de la presunción de indicios, indican que pertenecen o están vinculados a los grupos paramilitares. Además del comportamiento de la escalada de actuación que tienen ahorita. Esa operación tipo comando que se realizó contra el comando de la policía municipal de Cárdenas, tuvieron que haber participado mínimo tres, usaron armas, explosivos, eso es un indicador que no lo hizo una banda delictiva cualquiera de roba teléfonos o roba carteras, es una organización que tiene otro tipo de preparación.”.

Hace referencia Cabeza a los 64 funcionarios militares venezolanos detenidos por acciones de cooperación con el contrabando en frontera al principio de las operaciones:

“El paramilitarismo ya actúa con el efecto de socavar instituciones. Un paramilitar no es sólo un grupo con armas y uniforme. Sucede cuando se estudia el tema que han sido diseñados, preparados para tener un brazo militar para enfrentar no sólo en lo militar, también para socavar organizaciones”.

Planes conectados

Refirió Cabeza que los operativos contra la inseguridad están enmarcados en el Plan Patria Segura que dirige el gobierno nacional, también en a Toda Vida Venezuela: “son nuestros planes rectores y tienen distintos objetivos dirigidos a garantizar la paz ciudadana, el respeto a los derechos humanos, la preservación de la vida. En concordancia nacen planes como San Cristóbal Segura, que se lleva en el Terminal de Pasajeros, el centro y los comercios, sobre todo en horas pico. También el Plan Táchira Segura que coordina todas las policías de la región.

reportaje-inseguridad