peluqueras-venezolanas

“Tengo una amiga que se fue el año pasado y le fue bien, me dice que buscan mucho a las peluqueras venezolanas«.

La diáspora presente en el país, ha obligado a que Venezuela no solo sea exportador de profesionales universitarios. A su vez, ha llevado a que las peluqueras venezolanas emigren a otros países a probar suerte.

A diferencia de la mayoría de las personas que emigran, el caso de las peluqueras venezolanas es particular, ya que buscan irse a otros países por un período de 3 a 6 meses para generar el mayor ingreso posible y poder regresar para sobrevivir en Venezuela.

Peluqueras venezolanas ¿el nuevo talento de exportación?

Yaneth Mejías (43), se desempeña como peluquera desde que tenía 20 años de edad. Actualmente ofrece sus servicios en el Centro Seguros La Paz, en La California norte. Sus ingresos se ubican entre los 200 y 250 mil bolívares al mes, pero esto no es suficiente para alimentar y educar a sus hijos. Así que como propósito de año nuevo tiene pensado irse a Estados Unidos a prestar sus servicios.

“Tengo una amiga que se fue el año pasado y le fue bien, me dice que buscan mucho a las peluqueras venezolanas. Se vuelve a ir en abril y yo me voy con ella porque ya sabe como es todo allá… No sé cómo me irá, pero estoy segura que mucho mejor que aquí” afirmó Yaneth.

Manicure y pedicure de Venezuela a República Dominicana

peluqueras-venezolanas

Yajaira Lara (39), lleva más de 10 años trabajando como manicurista en el Centro Comercial Caracas, ubicado en Montalban III al oeste de la ciudad capitalina.

Cuenta con más de 20 clientes fijos al mes y el costo de sus servicios para finales de 2016 e inicios de este año es de Bs. 4.500 (manos y pies). Sus ingresos mensuales rondan entre los 90 y 110 mil bolívares al mes, pero esto no le alcanza para que ella y si hijo de 18 años puedan sobrevivir en un país como Venezuela.

Yajaira ha decidido irse a República Dominicana a finales del primer trimestre del 2017 a ofrecer sus servicios, no solo como manicurista, sino también como peluquera venezolana.

“Tengo una prima que vive allá y me dice que el costo de las manos y pies en las peluquerías es de 15 dólares. Yo puedo trabajar a domicilio y cobrar un poco menos. También sé aplicar hidrataciones y keratina”.

Para ella, la decisión de irse por 4 meses y dejar a su hijo bajo el cuidado de su abuela no es una tarea fácil; sin embargo, es la única opción que ve posible para poder multiplicar sus ingresos y costear los gastos que le genera su vida y la de sus familiares en el país, en especial la universidad de su hijo Emilio.

Precios de servicios de peluquería en el exterior

El costo de los servicios de peluquería en el exterior, es muchísimo más caro que los precios ofrecidos en Venezuela.

En el caso de Estados Unidos, la manicure y el pedicure se ubican en 20 dólares. Un corte de caballero cuesta alrededor de 25 dólares. El secado del cabello puede costar de 20 a 40 dólares (dependiendo del largo). Una keratina 150 dólares y una aplicación de tinte 100 dólares.

Maglen Paiva, residente de Doral, Florida, afirma que ha tenido que aprender a secarse el cabello y en el caso de la aplicación de la keratina, le pide a sus familiares de Venezuela que le envíen producto y ella misma se lo aplica.

“Tuve que aprender a pintarme las uñas y aplicarme la keratina, porque Dios, todo eso es muy caro aquí. El corte de cabello de mi esposo, ni modo tiene que pagarlo porque eso todavía no lo he aprendido”.