[youtube video=https://youtu.be/FMLLIY1jioA]

Un grupo de pensionados y jubilados venezolanos en España alzan su voz por segunda semana consecutiva ante el abandono del gobierno de Venezuela.

Pedro Manuel Ontiveros es un venezolano jubilado de la Universidad Experimental Libertador (Upel). Él, junto a un grupo pensionados y jubilados venezolanos en España, protestaron por segunda vez en menos de una semana, para exigirle al gobierno de Venezuela el pago de sus pensiones y jubilaciones; esta vez han recurrido a instancias internacionales, ante el silencio de las autoridades venezolanas sobre el tema.

En horas del mediodía de este martes, el conglomerado se reunió en la sede del Parlamento Europeo de la capital española, a donde han acudido para pedir ayuda y entregaron un documento, en el que solicitan un pronunciamiento, a fin de que su voz sea escuchada y solicitan una mediación con el gobierno de Venezuela para que se resuelva la situación.

Ontiveros señaló que tanto los pensionados y jubilados venezolanos en España, como los más de 12 mil que se encuentran en otros países del mundo, están padeciendo calamidades, pues no reciben el pago desde el mes de junio de 2015 en el caso de los jubilados, y desde diciembre de ese mismo año, en el caso de los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Santiago González, jubilado del Ministerio del Poder Popular para la Educación, tiene 70 años, de los cuales, tiene cinco viviendo en España. Denuncia no solo el impago de su jubilación, sino que además en la página del Cencoex, no se pueden descargar las planillas para hacer las solicitudes de pago desde este año y se pregunta cómo hará el Estado para cancelarles lo que se les adeuda, pues no se les ha pagado en divisas y tampoco pueden cobrar en bolívares, debido a que al haberse hecho el trámite de pago en el exterior, la cuenta bancaria en Venezuela fue cerrada y aseguró que lo único que les queda es encomendarse a Dios.