Validación de firmas

Validación de firmas según el CNE fue de 62.708 rúbricas, esta información se dio a conocer luego del corte a las 4:00 pm, hora en que culminaba oficialmente el proceso.

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, ofreció el balance del primer día de validación de firmas y afirmó que la oposición logró 71.557 rúbricas este lunes. Señaló que las cifras se correspondían a lo totalizado por las máquinas después de las 6 de tarde. Recordó que en total el requisito de 1% para la activación del referendo revocatorio corresponde a 194.729 firmas.

El Gobernador destacó que el Consejo Nacional Electoral hizo un corte a las 4:00 pm, hora en que culminaba oficialmente el proceso, y para ese momento totalizaban una validación de firmas de 62.708, pero destacó que ese reporte estaba incompleto.

Capriles, como vocero de la oposición, denunció varias irregularidades e incidencias en el proceso, entre ellas que en algunos estados del país el proceso de validación de firmas comenzó después del mediodía. Además denunció la detención arbitraria en el estado Cojedes de dos dirigentes de Voluntad Popular.

Asimismo el dirigente opositor señaló que insistirán ante el organismo electoral que ubique las maquinas en aquellos centros donde hay mayor afluencia de electores.

«Estas cuatro señoras del CNE están contra el pueblo pero como sea vamos a lograr el proceso de validación de firmas. El proceso es sumamente lento por ello hago un llamado a los venezolanos para que acudan con suficiente tiempo a los centros dispuestos y no esperen para el último día».

Finalmente el gobernador del Estado Miranda señaló que los venezolanos dieron una gran muestra de civismo en el primer día de la validación de firmas, sentenció que lograran superar el 1 por ciento y este año se hará el referendo revocatorio.

Validación de firmas

Por su parte la rectora del CNE Sandra Oblitas informó que todos los puntos de validación de firmas se encuentran completamente operativos.

“Esperamos que siga siendo así y creemos que debe seguir así. En horas del medio día, se hizo un alto para la hora del almuerzo. Luego a partir de la 1 de la tarde se reinició la actividad de validación de firmas hasta las 4 de la tarde”, indicó al recordar que no deben realizarse actividades de agitación en los 300 puntos de validación dispuestos.