amnistía

Sarmiento vía skype agradeció la solidaridad de los gremios

La inclusión de Angel Sarmiento en la Ley de Amnistía le permitiría volver al país, donde denunció la precaria situación de la salud y el cerco informativo.

La solidaridad con el profesional de la medicina Ángel Sarmiento no se hizo esperar y profesionales de Aragua e intergremial de Salud pidieron que se incluya al ex presidente del Colegio de Médicos de Aragua, en la lista de perseguidos políticos para que finalmente sea favorecido por la Ley de Amnistía y pueda retornar al país.

En la sede del Colegio de Médicos de Aragua, el acto de solidaridad con el profesional de la medicina tuvo sus bases en la condena al cerco informativo por parte de los organismos oficiales y la persecución contra quienes levanten la voz para denunciar irregularidades en el sistema de salud.

Contra Ángel Sarmiento se inició la persecución a raíz de su denuncia el 11 de septiembre de 2014 mediante la cual aseguró el deceso de 11 ciudadanos en el Hospital Central de Maracay producto de una enfermedad no identificada. Para ese momento estaba en el tapete la epidemia del virus Ébola y en Venezuela el cerco comunicacional afianzado en el sector salud, mantenía en vilo a la población ante la desinformación reinante en el país.

Desde ese momento el Ejecutivo regional enfiló sus baterías contra el médico Sarmiento quien se había convertido en la piedra del zapato del régimen porque además denunciaba la precaria situación de los hospitales y hasta mostró cómo neonatos eran colocados en cajas de cartón en el Seguro Social de Maracay por no contar con cunas en el retén.

Orden de captura

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, confirmó en septiembre de 2014 que existía una orden de captura contra el presidente del Colegio de Médicos, de quien aseguró que se encontraba prófugo de la justicia y acusó de iniciar una campaña terrorista.

Sarmiento debió huir del país y hasta el momento se encuentra en el exilio.

El abogado Leonardo Luces aseguró que solicitarán información al Ministerio Público para conocer el estado de la causa contra Sarmiento, pues el conocimiento que manejan los profesionales del derecho, es que el Juzgado 5to de Control libró la orden de aprehensión pero se desconoce bajo qué términos.

“Al ex presidente del Colegio de Médicos se le allanó su casa y su esposa refiere que nunca le mostraron la orden de allanamiento, todo esto vamos a corroborarlo para ejercer las acciones pertinentes”, dijo el litigante.

Exhortan a la Federación Médica Venezolana

El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio, informó que exhortarán a la Federación Médica Venezolana para que se incluya, reactive y comunique a la comisión de la AN encargada, la ley de Amnistía para el médico en el exilio.

Rubio señaló que Ángel Sarmiento presenta una situación delicada de salud ante un tumor en el sistema nervioso central, por lo que ha sido intervenido quirúrgicamente dos veces en el exilio y actualmente es sometido a tratamiento oncológico.

“Todas las patologías tumorales se incrementan con situación de estrés y Ángel Sarmiento está lejos de su tierra, de su familia pero con el mejor de los ánimos ha enfrentado la situación”.

“Ángel se fue sin ni siquiera despedirse de su familia”

Las constantes denuncias contra el mal funcionamiento del sistema de salud de Aragua le costó a Ángel Sarmiento la persecución política que terminó con la separación de sus hijos y esposa… lejos del país.amnistia

No fue fácil para la familia enfrentar la situación y los traumas para una niña de entonces 12 años y un niño de 5 años, derivados de todas las acciones emprendidas por el Gobierno de Tareck El Aissami.

Zaidée Bravo, esposa del médico, relató como su hija mayor tiene pánico al ruido de los helicópteros y es que precisamente desde la aeronave Tigre 1, adquirida por el Gobierno de Rafael Isea para la Policía de Aragua, se emprendió la persecución en la casa donde supuestamente estaba escondido Ángel Sarmiento.

Funcionarios bajaron a rappel desde el helicóptero cuyo sonido permanece grabado en la memoria del núcleo familiar y peor aún en la hija de Sarmiento, pues el contingente policial llegó al lugar en una acción tipo película de persecución para dar captura a un capo de la droga.

Lo difícil de vivir con la angustia

“Es muy difícil convivir con alguien durante 16 años, mi compañero, amigo, confidente, esposo y tener que aceptar que se vaya sin despedirse porque se tuvo que ir huyendo. Nuestro plan, cuando él decide lo que se tiene que hacer, era reecontrarnos ese fin de semana para despedirnos como familia y el allanamiento fue la gota que rebosó el vaso, porque le avisaron que se moviera de la casa donde estábamos porque iban por él y en efecto así fue”.

Bravo recuerda que llegaba en ese momento a la vivienda con algunas compras del mercado porque en el lugar no había nada para comer. Para practicar el allanamiento, recuerda que hasta quitaron el servicio eléctrico en toda la urbanización donde estaban.

La esposa del exiliado quien también es profesional de la medicina, asegura que su esposo debió huir con apenas un mes de recuperación de una craneotomía amplia.

“No somos delincuentes ni tenemos experiencia de vivir con delincuentes, es muy difícil explicarle a dos niños de 12 y 5 años todo lo que está pasando, que persiguen a su papá y tener que enfrentar un primer cumpleaños solos sin papá y de paso tener que madurar a la fuerza”.

En el exilio Sarmiento ha sido sometido a dos nuevas intervenciones quirúrgicas, a las que afortunadamente ha respondido bien y ha asimilado de buena manera el tratamiento oncológico porque según su esposa, no se dejará vencer y sueña con volver a su patria.

Vía skype el médico Ángel Sarmiento envió un mensaje de esperanza y lucha a quienes permanecen en Venezuela, destacó lo difícil que es ser extranjero y que las puertas en otro país no se abren tan fácilmente como acostumbran a hacer los venezolanos con los inmigrantes.