Precio del cafe limita su consumoEl precio del café en una panadería es de 300 bolívares por lo que consumidores tienden a disminuir su ingesta en 50%.

El nuevo precio del café comenzó a limitar su consumo entre los maracayeros quienes ahora disminuyeron su ingesta aunque prácticamente sólo se encuentra en panaderías, pues en supermercados y otros expendios está desaparecido como todos los productos regulados.

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde), publicó el nuevo precio del café que pasó de 46,6 bolívares el kilo a 694,21 bolívares, lo que implicó un alza de 1.390 %.

Aún así el rubro sigue desaparecido de los anaqueles, pero bachaqueros expenden el kilogramo del producto hasta en 3.500 bolívares, la mayoría de las veces sin marca reconocida porque se trata de café procesado de forma artesanal.

El precio del café estuvo congelado por dos años, lo que generó pérdidas en el gremio cafetero tanto en la presentación molida como entera.

El café grande en las panaderías de Maracay alcanzó los 300 bolívares, mientras que el pequeño se ubica en 120 bolívares.

Precio del cafe limita su consumo

Antes del aumento anunciado por la Sundde el 15 de marzo, los consumidores pagaban 180 bolívares por el café grande. Con suerte, en algunos establecimientos se consigue la misma presentación con leche o marrón en 240 bolívares, mientras que en establecimientos al norte de Maracay lo expenden hasta en 400 bolívares en taza.

“Ya es prácticamente imposible tomarse un cafecito. Al día me tomaba al menos tres café, uno en la mañana, otro después de almuerzo y uno al final de la tarde, pero es imposible que deba destinar 900 bolívares diarios nada más que para satisfacer las ganas de tomar café, porque a la semana son nada menos que 6.300 bolívares, es imposible”, comentó Alberto Figuera quien aseguró que cambió del tradicional marrón, a pedir solo un marroncito porque el bolsillo no da para más.

El comprador rechazó que el producto no se consigue y quienes lo revenden piden más de tres mil bolívares por el kilo, por lo que de ninguna forma se puede consumir como tradicionalmente se hacía.

Café, leche vasos, pitillos y azúcar: un combo que se va por las nubes

 El incremento del café en las panaderías incluye un combo que difícilmente pueda separarse en el expendio del producto.

La leche también llega con dificultad a los establecimientos que pagan en poco más de 500 bolívares el litro. A esto s le suma el gasto en vasos plásticos, pitillos y azúcar individual.

“Tenemos que comprar el kilo de café en grano en 3.500 bolívares el kilo. Por el bulto que trae cinco kilos son 17.500 bolívares nada más el café, pero los vasos plásticos  aumentaron una barbaridad, así que ni siquiera eso se puede regalar hay que venderlo obligatoriamente porque sino, es pérdida”, comentó Lina Andrade, encargada de una panadería. Aseguró que la demanda del café disminuyó y ahora la clientela pide más uno pequeño, presentación que ni siquiera se paga con el billete de más alta denominación en el país.

Mientras tanto, Diolegdy Páez, directora de Fedeagro; señaló que el ajuste del precio del café no es suficiente para cubrir los costos de producción. Sólo alcanza para saldar la mitad de los costos de producción de un quintal que cuesta 50 mil bolívares para obtenerse, por lo que a su juicio, el kilo del rubro debería ubicarse en 2.000 bolívares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *