Ley salarios segun precio del dolar

La AN plantea una ley en que el sueldo mínimo en bolívares se corresponda con base al precio del dólar.

Para este jueves se espera la aprobación en primera discusión del proyecto de Ley de Dignificación del Salario. Se basa en la dolarización del sueldo mínimo. No significa cambiar la moneda venezolana, tampoco que se cobrará en dólares. Se trata de que el sueldo mínimo sea calculado con base en el precio del dólar actual; es decir, si este aumenta, se incrementan los salarios manteniendo el mismo equivalente.

Durante una visita a Ciudad Guayana, el diputado de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, realizó la consulta pública de la mencionada ley con trabajadores de las empresas básicas.

“Vamos a promover un proyecto de ley que garantice que el ingreso del venezolano no lo comerá la inflación. Que tengamos un mecanismo en que los bolívares que se ganen tengan un correspondiente con un monto según el precio del dólar. Que permanezca en el tiempo y que la capacidad adquisitiva no se vea deteriorada.

El parlamentario recuerda que el año pasado el gobierno aumentó tres veces el salario mínimo, siendo un total de 45%, muy por debajo del 300% de inflación para entonces. Actualmente el nivel inflacionario ronda el 700%. “Ningún aumento de salario que haga el gobierno va a poder solventar el problema adquisitivo que tienen los trabajadores. En cambio, en Venezuela todo está prácticamente dolarizado, menos el ingreso de los trabajadores. Cualquier cosa que usted compra en bolívares tiene un equivalente al precio del dólar”, agregó Guanipa.

Precio del dolar en VenezuelaProtección ante la inflación

Reiteró que la Ley de Dignificación del Salario garantiza que el ingreso salarial tenga correspondencia con el precio del dólar, a manera de protección ante la alta inflación. Los trabajadores, por su parte, vieron con beneplácito la promoción de dicha ley.

“Hoy ganamos apenas unos 10 ó15 dólares, es el salario más bajo de América Latina. Con 15 mil bolívares no hacemos nada, menos si la comida la consigues es con bachaqueros, a menos que no trabajes para hacer cola y entonces tampoco tienes con qué comprar”, dijo Henry González, trabajador de Ferrominera.