El dinero que ganan los profesionales en Venezuela no alcanza para comprar ropa nueva. En septiembre el sueldo mínimo aumentará a Bs 22.576,60, monto inferior al precio de un pantalón económico para damas o caballeros.

Alfonso Márquez, lleva diez años arreglando pantalones y asegura que ahora tiene más trabajo que antes, cuando solo se dedicaba a colocar los cierres y a recoger el ruedo a los pantalones nuevos que la gente compraba, hoy asegura que hasta los profesionales en Venezuela están mandando a remendar la ropa porque el dinero no alcanza.

“Ahorita es muy difícil comprar una prenda nueva. Quién puede hacerlo con estos sueldos que se ganan en Venezuela. Aquí estamos sobreviviendo. Hasta doctoras me dan pantalones para arreglar, todos los profesionales y los obreros lo están haciendo.”

Los arreglos suelen ser solicitados más por las mujeres gorditas que por hombres. En el caso de las damas, el arreglo se concentra en la entrepierna de los pantalones como nos expresa este sastre, mientras que los caballeros piden más los arreglos de los cuellos de las camisas que suelen romperse por el uso y Alfonso los repara.

“La tela tampoco está saliendo muy bien que se diga, se daña muy rápido. Yo cobro precios bastante bajos por un arreglo puedo cobrar 800 o 1000 bolívares. Y me pueden llegar hasta 20 pantalones diarios.”

En la actualidad la industria textil venezolana se encuentra paralizada. El Gobierno ha dispuesto materia prima exclusivamente para la elaboración de uniformes escolares que espera entregar a través de los Comités de Abastecimiento Locales (Clap) dirigidos por líderes del chavismo al inicio del año escolar previsto para el mes de septiembre, entre tanto vestirse dignamente ha llevado a gran cantidad de familias a buscar opciones de ropa de segunda mano, así como la reparación de sus prendas.

El precio de un pantalón económico en Venezuela para dama o caballero está por encima de los 25 mil bolívares, monto que hasta el mes de agosto supera el sueldo mínimo de un trabajador que se ubica en 15 mil bolívares. Y aunque está previsto el aumento del salario mínimo para el mes de septiembre el cual llegará a Bs 22.576,60, seguirá siendo un lujo para muchos profesionales y obreros adquirir un nuevo pantalón.