cierre-fronterizo

Copa Airlines sacó de sus destinos Bogotá por las complicaciones de Venezuela y el cierre fronterizo.

Tras el cierre fronterizo anunciado el 12 de diciembre por el presidente Nicolás Maduro, los aeropuertos de Venezuela y Colombia se han visto en la obligación de cancelar, sin previo aviso, todos sus vuelos con las rutas a Bogotá. 

Para el ex presidente de Conseturismo y primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, el cierre fronterizo representa una grave problemática no solo para las personas que quieren emigrar, sino a su vez para el país en general, debido a que considera que «Colombia es nuestro principal país emisor de turismo, por la sencilla razón de la frontera y eso ha venido en caída, primero porque el colombiano venía a comprar bienes y servicios, y eso en Venezuela se ha hecho cada vez más cuesta arriba por los controles del Gobierno, pero además con este cierre fronterizo se afecta también el tema de servicios de aeropuertos que ven a Venezuela como un país con muchos costos y complicaciones para cumplir su servicio”.

Copa Airlines ha sido una de las principales afectadas dentro del cierre fronterizo. Fuentes cercanas a la aerolínea confirman que contaban con vuelos directos a la ciudad de Bogotá; sin embargo, decidieron sacarlo de sus destinos desde el pasado 1 de diciembre, debido a todas las dificultades que se han registrado entre los países vecinos.

Situación de los aeropuertos en Venezuela

 

cierre-fronterizo-2

 La situación de los aeropuertos en el país, empeora con el pasar de los días. Según un artículo publicado BBC Mundo, Venezuela ocupa el puesto número 1 en los países con la percepción de tener la infraestructura de transporte aéreo más deficiente en la región. Incluso el sitio web de viajes The Guide to Sleeping in Airports, califica el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, peor que el de Puerto Príncipe (Haití).

El aeropuerto de La Fría en el estado Táchira, es el único que está funcionando en la zona; sin embargo, no está en condiciones para prestar vuelos internacionales. Lo mismo sucede con el aeropuerto de El Vigía en el estado Mérida que tampoco tiene disponibilidad de vuelos internacionales, a menos que sean vuelos privados.