La Asociación de Alcaldes de Venezuela rechazó el pronunciamiento del TSJ y la sentencia que exige a ocho burgomaestres opositores impedir barricadas en esas ciudades.

Los alcaldes opositores presionados tras el pronunciamiento del TSJ, aseguraron que quien impide el libre tránsito es el Gobierno nacional cada vez que la oposición realiza una movilización. Ante eso, Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, instó a los cuerpos de seguridad a garantizar que se respete el orden público. Por su parte, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, aseguró que defenderán las protestas pacíficas.

«Mientras seamos alcaldes vamos a defender el derecho a las protestas pacíficas. Es un compromiso con las comunidades y el país. Vamos a actuar apegados a la Constitución», expresó Ramón Muchacho, ante el pronunciamiento del TSJ.

Muchacho manifestó que los dirigentes opositores no pueden ser indiferentes ante la situación que atraviesa el país. Reiteró a los manifestantes que las protestas deben ser con “conducción política, liderazgo claro y sin dibujo libre».

Por su parte, David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo, indicó que las personas que introdujeron las solicitudes ante el TSJ no son las mismas que aparecen en el sistema. Aseguró que el amparo obedece a una política de Estado implementado desde 2014, que busca acabar con las alcaldías. Mientras que el alcalde de Mérida, Carlos García, indicó que una sentencia del TSJ no puede impedir el derecho a la manifestación.

«Nosotros vamos a seguir acompañando a nuestros ciudadanos en nuestros municipios en las protestas», aseguró García.

Los alcaldes opositores aseguraron que defenderán el derecho a la manifestación pacífica hasta que el Gobierno acceda a realizar elecciones generales, la apertura del canal humanitario, liberación de presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional. Vale recordar que, el pasado miércoles, el TSJ publicó las decisiones que van dirigidas a cinco alcaldes mirandinos y tres merideños.