Por decreto presidencial se ordenó la prórroga de pasaportes venezolanos que están por vencerse.

A través del decreto presidencial 3.097, publicado en la Gaceta Oficial nº 6.333, se establece una prórroga de pasaportes venezolanos que están próximos a su fecha de vencimiento, por un período máximo de dos años. Sin embargo, la medida todavía genera duda en la población.

Venezolanos esperan por los lineamientos de cómo será el proceso de prórroga de pasaportes venezolanos. El decreto fue firmado por el presidente Nicolás Maduro este 8 de octubre, y forma parte del Estado de Excepción y de Emergencia Económica.

Esperan por directrices de ministerios para prórroga de pasaportesLa prórroga de pasaportes sería contada a partir de la fecha de revalidación del documento. Los lineamientos para la prórroga serán dictados por los ministerios de Interior, Justicia y Paz y de Relaciones Exteriores, de acuerdo a lo establecido en las Secciones Consulares y Oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Procedimientos para prórroga de pasaportes

El decreto agrega que «los procedimientos utilizados para la prórroga del pasaporte no podrán vulnerar los demás elementos de seguridad del Documento de Viaje establecidos en el ordenamiento jurídico nacional ni las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)».

Los ministerios del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y de Relaciones Exteriores, quedarán encargados de la ejecución de este decreto de prórroga de pasaportes.

El documento precisa que esta medida se hace con base en la necesidad de “adoptar medidas especiales que permitan garantizar la expedición del documento de viaje, así como un mecanismo que permite la prórroga de su validez”.

Los venezolanos esperan por los lineamientos, para saber de qué forma la prórroga de pasaportes tendrá validez para viajes en el exterior, y cuál será el procedimiento para cumplir optar por extender la vigencia del pasaporte por dos años más.