Una protesta ante el TSJ registrada este viernes, dejó como consecuencia a un periodista y dos estudiantes privados de libertad.

A golpes y peinillazos fueron recibidos los ciudadanos que realizaban una protesta ante el TSJ, en rechazo ante lo que calificaron como “golpe de Estado” en Venezuela. Inmediatamente el saldo de heridos y detenidos hizo que decenas de estudiantes universitarios huyeran por Avenida Baralt. Y es que lo que comenzó como una protesta pacífica que pretendía exigir “la restitución del estado de derecho y el Parlamento, la restitución de la inmunidad y funciones de los diputados de la Asamblea Nacional”, terminó con la detención de los estudiantes Andrés Oliveros, de la facultad de Derecho, y Rafael Álvarez, de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela.

Ambos habían llegado para protestar junto a un grupo de al menos 50 jóvenes de la máxima casa de estudios, y algunos reporteros independientes y de medios internacionales. En minutos, un contingente de la GNB irrumpió en la concentración, rodeó al grupo y comenzó a perseguir a quienes tuviesen cámaras fotográficas.

La dirigente estudiantil Sairam Rivas, quien facilitó a Efecto Cocuyo los nombres de los detenidos, informó que además, vecinos del sector albergaron a varios estudiantes que huyeron ante la violenta arremetida militar de los efectivos de la GNB. Al reportero Iván Reyes, de Efecto Cocuyo, se le intentó despojar de sus equipos de trabajo y sus colegas informaron también la persecución por parte de la GNB al reportero de AP, Fernando Llano.

Además, se confirmó la detención del reportero gráfico de Vivo Play, Andry Rincón.

Estudiantes y periodistas bajaron por el medio de la avenida Baralt y a la altura de la panadería que ha sido ocupada por el Gobierno, notaron la presencia de “colectivos” que caminaban tras ellos portando “bastones como de policía. “Uno de ellos tenía algo que parecía un arma, y se les veía caminar libremente incluso ante los efectivos de la GNB”, dijo uno de los estudiantes.