Protesta de venezolanos en Panamá contó con aproximadamente 200 personas, en la capital del país centroamericano.

Bajo el lema “No más” se llevó a cabo, el pasado sábado 15 de abril, la protesta de venezolanos en Panamá. Aproximadamente, 200 personas se reunieron en la capital panameña para manifestar su rechazo frente al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Deseamos sensibilizar y hacer ver la situación de Venezuela a nivel internacional. En este momento estamos vivimos una situación crítica donde la represión ha sido desmedida. Y los venezolanos, panameños y ciudadanos del mundo se unen para decir no más dictadura”, expresó la líder del comité organizador, Iviett Serrano.

Sin embargo, en medio de la movilización se encontraron con un grupo de locales con banderas y pancartas que exigieron a los venezolanos residentes en Panamá que regresaran a su país con la consigna «Panamá para los panameños».

Venezolanos víctimas de la xenofobia en Panamá

Panamá fue uno de los primeros países de Latinoamérica en recibir la oleada de migrantes venezolanos en la última década. Por tal razón, la comunidad de personas que provienen de Venezuela en ese país supera los 100 mil habitantes. No obstante, esta cifra podría ser mayor por el creciente número de turistas que se quedan a vivir como residentes.

El acelerado crecimiento de la economía panameña y su buena tasa de empleo también ha atraído a inmigrantes de otros orígenes, pero en los últimos años se han dado brotes de repudio contra los extranjeros en distintas esferas, muy notorio en las redes sociales.

Hoy, muchos venezolanos tienen que negar su nacionalidad, cambiar el acento para pasar por colombianos y hasta por panameños, para escapar de la creciente xenofobia que cierra la posibilidad de conseguir empleo.

Vale la pena recordar, que el pasado mes de noviembre de 2016, el Frente Nacionalista del Pueblo Panameño realizó una movilización contra los inmigrantes venezolanos.

Para ese momento, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Rodolfo Aguilera manifestó por medio de un comunicado de prensa, negó que la criminalidad en Panamá haya aumentado por la inmigración.

“Son muy pocas las personas que vienen aquí habiendo cometido antes delitos en sus países (de origen), a pesar de que la gente tiene una percepción distinta y existe cierta xenofobia hacia los extranjeros”, añadió.