Distribuidores de agua en protesta por incremento en los botellonesDistribuidores de agua potable se debaten entre la inseguridad y ventas que han disminuido en 50 %

Los distribuidores de agua potable en Maracay protestaron mediante el cierre de la avenida principal de La Cooperativa contra el incremento en los precios de los botellones que ya se ubican en 400 bolívares pero que según anuncio de la empresa Cristal, sufrirán otra alza que los llevará a venderlos en 500 bolívares.

El tercer incremento en lo que va de año en los precios de los botellones genera pérdidas de hasta un 50 % entre los distribuidores de agua, quienes aseguran que entre el alza, la inseguridad, el alto costo de los para camiones y la proliferación de tomas clandestinas; finalmente son los más afectados.

Jorge Rondón, uno de los distribuidores de agua de la empresa Cristal con sede en La Cooperativa, en Maracay; explicó que la molestia en ese sector se viene registrando desde hace varios meses, sin embargo, el detonante de la protesta fue el robo de uno de los camiones. Tanto al conductor como al ayudante los interceptaron a las 6:30 de la mañana en Maracay y los obligaron a abordar una camioneta que los dejó en la zona industrial de La Victoria.

Ante la situación, los distribuidores de agua se alzaron en protesta y apostaron sus camiones en la avenida principal de La Cooperativa donde el tránsito fue obstaculizado durante toda la mañana. Hasta ahora son siete los camiones robados y no reciben respuesta de autoridades.

“Sufrimos el incremento por parte de la embotelladora. Han proliferado los llenaderos informales ante los precios del agua potable, lo que merma el mercado y la población desconoce que usa agua que no está en condiciones apta para su consumo. Los únicos perjudicados somos nosotros, los formales que pagamos impuesto, que tenemos permiso sanitario, manipulación de alimentos; pero a pesar de que las autoridades saben del auge de los chorritos informales, pues nada pasa”, explicó el vocero de los distribuidores de agua.

Distribuidores de agua en protesta por incremento en los botellones

Jorge Rondón

Según Rondón, en lo que va de año han registrado tres aumentos de precio de los botellones, que en enero se vendían en 200 bolívares, luego en 250 bolívares, pasó a 300 bolívares y la última semana se ubicó en 400 bolívares; sin embargo, se pretende un nuevo incremento para llevar el botellón a Bs. 500.

“El incremento constante en los precios nos baja las ventas y nosotros los distribuidores de agua corremos con el 60 % de los costos de distribución, porque los cauchos y repuestos corren por cuenta personal y no se consiguen. Todo esto nos ha bajado las ventas en un 50 %”, dijo el afectado.

Los distribuidores de agua aseguraron entender la crisis que atraviesa el país, pero condenaron que muchas personas se lucran con las ventas de los botellones que llenan enl tomas informales, sin embargo, el gobierno local no hace nada por proteger a los trabajadores formales que cumplen exigencias del ministerio de Salud.