racionamientoCon el racionamiento eléctrico las peluquerías en centros comerciales reportan pérdidas de hasta 50% debido a los nuevos horarios.

Además del cambio en la dinámica diaria en los centros comerciales que ha implicado el racionamiento eléctrico estipulado por el gobierno nacional desde el mes de febrero, las tiendas y establecimientos han reportado pérdidas en sus negocios producto de la medida.

Cada centro comercial en Caracas tiene un horario de funcionamiento distinto e incluso hay variaciones de acuerdo a las zonas, como estacionamientos y pasillos. Sin embargo, para todos ha significado un reacomodo de actividades que no en todos los casos ha resultado fructífero, económicamente hablando.

Las peluquerías en el Centro Comercial San Ignacio, por ejemplo, solían abrir desde las 10:00 am hasta las 8:00 o 9:00 pm en algunos casos. Desde febrero, con la imposición del racionamiento, han tenido que ajustarse y solo operan desde las 12 del mediodía hasta las 6:00 pm. Una reducción de hasta cinco horas de trabajo que ha generado un impacto en los ingresos del local y también de sus empleados.

Mary es una manicurista de este reconocido centro capitalino y explica que lo que gana semanalmente se ha reducido a casi la mitad. «Nosotras cobramos un porcentaje de lo que trabajamos. A veces intentamos meter más clientes en menos tiempo, pero igual no nos dá y ellas muchas veces no pueden venir sino temprano en la mañana o tarde en la noche y ya esos horarios no están disponibles», lamenta.

El encargado del centro estético donde Mary labora señala que a este problema se le suma la falta de aire acondicionado, el no funcionamiento de escaleras eléctricas y hasta fallas en el servicio de agua.

Esto no solo desmejora el servicio, sino que espanta a los clientes. «Uno intenta que esto sea un lugar para relajarse, pero fíjate, ya es muy poco lo que podemos hacer y hasta hemos perdido clientas», cuenta.

Aunque no ha habido un anuncio claro al respecto, se espera que la medida de racionamiento esté vigente hasta finales del mes de abril. Sin embargo, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, advirtió que será para esa fecha cuando se llegue al punto culminante de la crisis eléctrica en el país.

A los centros comerciales se les ha instado a generar su propia energía, pero algunos de estos han advertido que no cuentan con las plantas necesarias, por lo que se ven de manos atadas obligados a acatar la medida sin tener ninguna solución al alcance.

Advierten que dentro de 2 meses que, en teoría, quedan de racionamiento puede haber un alto índice de pérdida de puestos de trabajo.