El presidente Nicolás Maduro indicó que la Constitución que emane de la Constituyente pasará por un referéndum consultivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que la nueva Constitución que se elabore durante el proceso de Asamblea Nacional Constituyente será sometida a un referéndum consultivo, tal como lo establece la Constitución actual y también como ocurrió en el año 1999.

«La nueva Constitución saldrá a referéndum consultivo para que sea el pueblo que diga si está de acuerdo o no está de acuerdo», declaró el mandatario venezolano en horas de la noche de este jueves.

En 1999 se realizó un referéndum consultivo previo, las elecciones para escoger a los redactores de la nueva Carta Magna y una consulta posterior para aprobarla, pero esta vez, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no es necesario que se realice el primer paso.

La Sala Constitucional del TSJ interpretó los artículos 347 y 348 de la Constitución sobre la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y expresó que consideraba que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Por otro lado, Maduro alabó la iniciativa de quienes han acudido al TSJ para pedir aclaratorias e interpretaciones al tema de la Constituyente. Aunque no se refirió de forma expresa a ella,  la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, introdujo este jueves un recurso de interpretación sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la que el órgano del Poder Judicial decretó que la voluntad popular reside en el presidente y por eso él podía convocar la Constituyente.

«Aplaudo a todos los que presentaron recursos de interpretación, de aclaratoria, de todo», aseguró el presidente Nicolás Maduro.

Vale recordar que, el primer mandatario nacional manifestó que esta Constituyente ha sido convocada para tres objetivos fundamentales; uno, transformar el Estado; el segundo, la creación de nuevos mecanismos de defensa de la paz y de la soberanía nacional; y el tercero blindar los derechos sociales del pueblo.