paludismo en venezuelaAdvierten que con los casos de difteria y paludismo en Venezuela, el gobierno pretende ocultar otras enfermedades mortales.

Una nueva muerte por paludismo en Venezuela se registró en el estado Bolívar, entidad que sigue ocupando el primer puesto con casos registrados en el país. La enfermedad se acerca a zonas urbanas en Ciudad Guayana. El más reciente fue en el sector Puerto Libre de Puerto Ordaz, donde habitaba la víctima más reciente, mientras que al menos ocho personas se mantienen hospitalizadas.

Así lo denunció Benigno Quijada, dirigente de la parroquia Simón Bolívar en San Félix, quien agrega que en el sector La Porfía se han registrado por lo menos 40 casos de paludismo. Lo más grave es que el Distrito Sanitario está al tanto de la situación, pero ha hecho caso omiso de las solicitudes para una fumigación en las comunidades afectadas y las expuestas.

El estado Bolívar ha sido la entidad en el país más afectada, por no decir la única, con casos de difteria y paludismo en Venezuela.

Aunque se ha hablado de estas enfermedades como erradicadas y que volvieron a repuntar por negligencia sanitaria, el doctor Guillermo Herrera aclara que «no hay enfermedad erradicada, el término correcto es controlada».

Falta de control

Herrera hace hincapié que la falta de control sanitario en Venezuela ha permitido que reaparezcan estas enfermedades que pueden fácilmente traspasar fronteras. Por otra parte, advierte que así como el gobierno ha ocultado cifras oficiales de estas enfermedades, «también pretende ocultar otras enfermedades que están causando más muertes que la difteria y el paludismo, como la tuberculosis, donde el principal problema es la alimentación, que es fundamental para controlarla».

Asimismo advierte sobre el desborde de cloacas, no solo en sectores de Ciudad Guayana sino de todo el país, más la epidemia existente en un país vecino como Haití, considerando que «podemos tener un brote de cólera muy pronto. La desnutrición también ofrece un panorama muy triste».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *