Resolución de la OEA sobre Venezuela: Aprueba reunión de cancilleresLa resolución de la OEA sobre Venezuela fue aprobar la convocatoria de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros para tratar la situación del país.

El Consejo Permanente aprobó una resolución de la OEA sobre Venezuela, en la cual convocan una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros para debatir la situación actual de Venezuela. Durante una reunión extraordinaria, 19 países aprobaron la resolución de la OEA sobre Venezuela, el cual fue el único punto a discutir en el orden del día, presentado el lunes por 17 países. En total, la votación sobre la resolución tuvo 19 votos a favor, 10 en contra, cuatro abstinencias y un ausente. El apoyo de las representaciones Santa Lucía y Guyana aseguraron que se superara la mayoría absoluta de 18 países requeridos por el reglamento.

El proyecto de resolución de la OEA sobre Venezuela fue presentando y respaldado por Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Uno de los puntos de la resolución de la OEA sobre Venezuela establece la posibilidad de convocar una reunión de cancilleres, hecho que podría concretarse 23 días después de la sesión extraordinaria. La representación de Venezuela, en vocería del viceministro de Relaciones Exteriores Samuel Moncada, señaló al iniciar la reunión que la nación no reconocería las decisiones del Consejo Permanente. Al igual que en los últimos debates en los que estuvo presente, Moncada reiteró que se buscaba intervenir en los asuntos internos del país.

El venezolano destacó que en Venezuela se creía en los principios de cooperación regional y por ese motivo la canciller Delcy Rodríguez había convocado una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará el 2 de mayo.

“Si el interés es ayudar a Venezuela saquemos el conflicto de acá y llevémoslo a un espacio de diálogo”, expresó Moncada.