Inundaciones rios en Guayana

Las lluvias en Ciudad Guayana han provocado inundaciones convirtiendo las calles en especies de ríos y lagos.

Si bien en todo el país se reclama la llegada de las lluvias, sobre todo en las cabecera del río Caroní, para salvar al embalse de Guri de la sequía que ha ocasionado la crisis eléctrica en Venezuela, esas mismas lluvias están poniendo en peligro a los habitantes del sector dos de Villa Bahía, en Puerto Ordaz, por las inundaciones en la urbanización, obligándolos a prácticamente navegar entre sus calles convertidas en ríos y lagunas.

Por un lado, las lluvias en los ríos han generado la buena noticia del ascenso de embalses, entre ellos el de Guri, que subió el fin de semana 11 centímetros, para comunidades que fueron construidas sin un urbanismo previo, la preocupación es precisamente la llegada de la temporada de lluvias.

Las inundaciones por lluvias están afectando las estructuras de las casas del sector II de Villa Bahía, comunidad de Puerto Ordaz nacida a raíz de las invasiones de terrenos. Los drenajes y limpieza de canales es el principal problema, pues son la razón por la que las calles parecen un afluente más de los ríos de Venezuela, al punto que sus habitantes han usado especies de curiaras para transitarlas.

Además de la infraestructura de las viviendas, electrodomésticos y muebles también sufren daños por las inundaciones dentro de las viviendas, situación que según los vecinos de la comunidad, enfrentan todos los años con la llegada de la temporada de lluvias.

“Todos los años pasamos por este calvario al llover; necesitamos que llueva para por el tema de la electricidad, pero en Villa Bahía pedimos que nos limpien el canal de aguas, porque nuestras viviendas peligran”, manifestó uno de los vecinos del sector.

Los ríos de Guayana

Inundaciones rios en comunidadSi bien, todos los años pasan por esta situación, es la segunda vez que los habitantes del sector II de Villa Bahía realizan la denuncia; la primera fue a finales del año pasado.

Los vecinos reclaman además la intervención de la alcaldía de Caroní y la gobernación del estado Bolívar, entes que prometieron un trabajo en conjunto para el mantenimiento de los drenajes de la comunidad.

“Hacemos un llamado para que se le resuelva a estos vecinos. Simplemente tienen que traer una máquina para limpiar la quebrada, que es la urgencia del sector y así no sigan sufriendo más; y posteriormente realizar un levantamiento topográfico y estudio de terreno que le dé una solución definitiva al problema”, intervino Rachid Yasbek, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, durante una visita al sector.