Corpoelec

Guayaneses toman sus previsiones diarias antes los racionamientos eléctricos que Corpoelec hace sin previo aviso.

Corpoelec, como institución encargada de la electricidad en el país, no informa sobre los cortes programados que diariamente se realizan en Ciudad Guayana, los cuales han intentado disfrazar bajo la figura de trabajos de mantenimiento. Sin embargo, los guayaneses empiezan a agarrarle el tino al racionamiento y toman previsiones para el momento en que creen se irá la luz por un lapso de mínimo dos horas.

Algunos sectores de Puerto Ordaz han evaluado las horas en que se les ha ido la luz en los últimos días, y que Corpoelec no responde sobre los respectivos reclamos. Por ejemplo, en sectores como El Caimito, Camino Real, Paratepuy y zonas aledañas, están prevenidos para que en horas del mediodía se les vaya la luz.

“Trato de tener todo listo a las 11:00 am, más tardar a las 11:30 am, porque a esa hora es que se me ha ido la luz. Últimamente se va de 12:30 del mediodía hasta las 2:30 pm. Ya sabemos cuando Corpoelec nos cortará la luz”, comentó Trina Díaz, habitante de la urbanización Paratepuy en Puerto Ordaz.

Pero no es suficiente. El viernes no estaban preparados para un segundo corte, desde las 6:00 pm hasta las 8:00 pm. En Los Mangos también se va la luz en horas del mediodía para llegar entre 2:30 pm a 3:00 pm. Villa Colombia también está atenta. Vecinos dicen que los cortes son de 4:30 pm hasta las 7:00 pm.

“Si Corpoelec no informa, nos las tenemos que ingeniar para resolver, previendo que nuestros equipos no se dañen”, cuestionó Orlando Arráiz, residente de la urbanización Los Olivos en Puerto Ordaz.

Corpoelec Guayana

Mientras tanto, la última actualización que Corpoelec hizo sobre el nivel del embalse de Guri es de fecha 31 de marzo, cuya cota es 244,55 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó sobre los trabajos al transformador de la unidad 12 de la casa de máquinas II, a la vez que dio muestras del estado actual de la sequía en la zona del embalso, donde se han formado cuerpos de agua estancados, los cuales disminuyen la cantidad de agua a turbinar.