El salario minimo en Venezuela se vuelve sal y agua ante la elevada inflación que existe en el país

Una familia de 5 miembros, cuyo ingreso sea igual al salario mínimo, a duras penas puede hacer una comida por día, los 3 toques en la mesa pasaron a ser recuerdo.

Comer tres veces al día es para la mayoría de las familias del país un grato recuerdo cada vez más lejano, pues el aumento del salario mínimo en Venezuela pasó a ser un remedio peor que la enfermedad porque en cuestión de horas, todos los precios se dispararon, especialmente en el caso de los alimentos, los cuales están desaparecidos.

Gregorio García es educador al igual que su esposa y afirma que entre los dos  suman un ingreso de 66 mil bolívares mensuales, sumando los 30 mil bolívares de salario y 36 mil de tickets de alimentación.

«Eso es nada, todos los meses terminamos comprando con la tarjeta de crédito el jamón, el queso y lo que de pronto encontramos sin buscarlo, pero que terminamos llevando porque no sabemos si luego lo volveremos a ver».

Gregorio confiesa que muchas veces,  tanto él como su esposa terminan desesperándose al observar la despensa vacía y también sus carteras.

«No hay cosa que angustie más a un padre o a una madre que ver a su hijos con hambre y no tener nada que darles».A su juicio, en Venezuela muchas familias han dejado de comer tres veces al día y solo un plato se sirve  en la mesa de millones de venezolanos.

Comenta que hasta julio del año pasado, se podía comprar una lata de atún de 184 gramos y prepararla con tomates para añadir a una pasta, con lo cual podían comer todos por ser un alimento rendidor.

Sin embargo, asegura que hoy la lata de atún cuesta 1900 bolívares, el kilo de tomates supera los 1000 bolívares y un kilo de pasta cuando se consigue supera los 800 bolívares.

«Estamos hablando de 3 mil 700 bolívares en un almuerzo, eso equivales a unos 111 mil bolívares mensuales para cubrir gastos de una sola comida, tan simple como puede ser una pasta con atún. Eso indica que aquí la mayoría estamos pasando hambre porque el salario mínimo en Venezuela no da para nada», afirma.

El gobierno destruyó el aparato productivo

El economista y profesor de la Universidad Santa María, Carlos Guzmán, sostiene que el salario mínimo en Venezuela equivale a unos 9 dólares, lo que a su juicio resulta insuficiente para que una familia de 5 miembros, pueda cubrir gastos de alimentación, transporte y medicinas, por mencionar sólo lo básico.

El salario mínimo en Venezuela se convirtió en sal y agua, ni siquiera la cesta alimentaria se puede aquirir con ese ingreso

Afirma que el Gobierno y sus seguidores atribuyen la situación de crisis actual a la caída de los precios del petróleo, así como a una supuesta guerra económica, pero advierte que cuando tuvieron los ingresos más altos por concepto de renta petrolera, no se preocuparon por la creación de un fondo como ocurrió otrora, cuando el país tenía el Fondo de Estabilización Macroeconómica, para los tiempos de vacas flacas.

«Nicolás Maduro mantiene el discurso de la guerra económica que ya nadie cree, porque todos saben que ellos mismos a través de una política de expropiaciones acabaron con más de 1 mil 700 empresas, las cuales dejaron de producir».

Observa  esa es la razón por la cual hoy en Venezuela hay tanta escasez, sumado a ello, está la errática política cambiaria que solo ha servido para atizar la corrupción».

Advierte  que en los próximos años se notarán la consecuencia de la desnutrición acumulada en los últimos años, con venezolanos de baja estatura, tal vez obesos y poco competitivos desde el punto de vista intelectual. «Ojalá podamos salir de todo esto pronto por vía constitucional, para evitarnos males mayores».