Para el diputado y profesional de la medicina José Trujillo nadie debe morir de Salmonella en Venezuela

La Salmonella subió a la palestra. Después de ser una de las enfermedades erradicadas en Venezuela, vuelve para cobrar la vida de Aníbal Chávez, uno de los hermanos del fallecido presidente Hugo Chávez Frías y con esto dar de baja a uno de los hombres de la revolución por una sencilla razón: la escasez de medicamentos en el país.

La Salmonella es una bacteria, responsable de una infección intestinal. Esto, según la fuente oficial, fue la enfermedad que complicó la salud del entonces alcalde de Sabaneta hasta provocar su muerte.

En Venezuela las informaciones oficiales resultan ser poco creíbles o por lo menos la población la somete a dudas.

De ser cierto, que la Salmonella cobró la vida del menor de los Chávez Frías, la madre del difunto presidente, Doña Elena Frías de Chávez tienen razón, aseguró el diputado a la AN por Aragua, José Trujillo, médico de profesión y especialista en toxicología.

“La señora Elena Frías aparentemente responsabiliza a la ministra de la Salud por la muerte de su hijo, al calificarla de incompetente, pero no culpa a su hijo Hugo Chávez. Hay un 92 % de escasez de medicamentos en el país. Hay una realidad que no podemos tapar por más que queramos. La señora se molesta porque hubo desidia y tiene razón porque Aníbal Chávez permaneció mucho tiempo en Barinas sin insumos, luego lo trasladan el hospital Militar donde también hay fallas. ¿Van a seguir negando la realidad?”, preguntó el parlamentario.

Como profesional de la medicina, Trujillo aseguró que la Salmonella produce una infección intestinal. Se trata de una bacteria que cede ante tratamiento antibiótico específico, pero en efecto, se complica al no aplicarse tratamiento y citó como ejemplo, caso de la Helicobacter Pyllori.

“Vamos a partir de que las autoridades, la fuente oficial dice la verdad, que la fue la Salmonella la causante de la muerte de Aníbal Chávez. Entonces la verdad es que no hay antibióticoterapia para tratar esa patología, entonces el paciente si se puede morir, como se mueren en este país los pacientes con Parkinson, gastroenteritis, etc”.

Para Trujillo, lo extraño del contagio de la bacteria Salmonella es que se presenta en el consumo de alimentos en mal estado o estado de putrefacción como carne de res o pollo. En dado caso, presenta un olor característico.

“Independientemente de eso, el mismo organismo, el cuerpo, te defiende, pero si eres alcohólico y estás inmunosurpimido, diabético, se puede complicar”.

M.R: – ¿Esto quiere decir que puede ser cierto que Aníbal Chávez falleció por una complicación por cirrosis hepática debido a alto consumo de bebidas alcohólicas como existen rumores?

J.T: – No puedo asegurar eso, lo que si es cierto es que tienen que haber un desencadenante. Lo que si es seguro es que seguirá muriendo la población, que la señora Elena Frías tiene razón en estar molesta en medio de su dolor porque la negligencia fue gubernamental, no se le puede echar la cuklpa a mas nadie. Nadie debe morir de Salmonella en ningún país del mundo si se tienen los insumos necesarios y menos a los representantes del gobierno que un avión les trae los medicamentos desde cualquier lugar del planeta.

Explicó que la Salmonella tiene un cuadro de evolución de una semana, el tiempo necesario para aplicar tratamiento.

Indicó que en Venezuela la incidencia de Salmonella era cero. El desarrollo de la bacteria depende de la cadena de frío, que estén bien refrigerados los alimentos, pero resaltó que en Venezuela hay problemas con la producción y distribución de esos rubros.

Dijo que antes de la responsabilidad de la ministra de salud, debería señalarse como responsable directo al ministro de la Defensa, Wladimir Padrino López, luego de la el Presidente Nicolás Maduro ordenara que todas las instituciones del Estado quedaran bajo el orden y la subordinación absoluta del Comando Nacional de la Gran Misión Abastecimiento Seguro, a cargo del general en jefe.

Según el portal Siente América, Doña Elena, madre del difunto presidente Hugo Chávez Frías, calificó a la actual Ministra para la Salud de ´incompetente´ ante la noticia del fallecimiento de su hijo Aníbal Chávez.

Según la fuente, la madre de los difuntos Chávez, exigió explicaciones a los Ministros de Defensa y de Sanidad, por no haber atendido a tiempo el caso de su hijo con la prioridad que ameritaba.

“Si mi hijo Hugo estuviera vivo, no le hubiera pasado esta tragedia a mi Aníbal, ya estuviera en Cuba tratándose. Los ministros son responsables de tanta negligencia”, reportó el portal Siente América.

Posiblemente un exceso de patria sin ayuda humanitaria le costó la vida al hermano menor del Presidente fallecido Hugo Chávez.