Vacuna BCG es otra búsqueda que desespera a padres porque es otra de las fallas del sistema de salud en Venezuela

La salud en Venezuela no garantiza al 100% la salud de los neonatos y es que la falta de vacunas, en especial la BCG (contra la tuberculosis), se convirtió en la búsqueda desesperada de padres y madres en todo el país.

Aragua no escapa de la realidad que presenta la Salud en Venezuela. Según el esquema de vacunación de los infantes durante sus primeros cinco años de vida (determinado por la Organización Mundial de la Salud), la vacuna de la BCG figura como principales el proceso de inmunización de los infantes. Debe aplicarse al recién nacido bajo ciertos parámetros que el personal especializado conoce y no es de venta comercial ni de aplicación en consultorios médicos privados.

Se trata de un producto biológico importado que el estado debe garantizar tanto en llegada al país, como distribución y aplicación en todos los centros asistenciales pertenecientes a la red de salud pública.

Pero la realidad es otra. En las redes sociales abunda la pregunta: ¿alguien sabe dónde puedo conseguir la vacuna BCG? . La búsqueda se convirtió en la misma peregrinación cuál paquete de harina de maíz, arroz, pasta o cualquier otro rubro de alimentos regulados.

Renny Guédes alzó su voz de protesta desde el ambulatorio María Teresa Toro, en el sector La Barraca de Maracay. Llegó al centro asistencial de Aragua a las 5:00 de la madrugada, procedente de San Joaquín de Carabobo. Su hija tiene 22 días de nacida y por más de tres semanas inició a diario la búsqueda de la vacuna BCG.

Tuvo que recorrer seis centros asistenciales de Aragua previamente porque en Carabobo no la consiguió. Un “contacto” le avisó sobre la existencia de la vacuna, porque hasta para garantizar el esquema de vacunación en niños, debe recurrirse a “contactos”. Junto a la vacuna BCG se aplica la Hepatitis, que tampoco se consigue.

Luego de una protesta que debieron protagonizar padres y madres en las afueras del ambulatorio, Guédez finalmente consiguió la aplicación de la vacuna a su recién nacida.

“Esta es la sexta vez que iba a un centro asistencial donde me decía que podía conseguir la BCG. Recorrí el Hospital Central de Maracay, el hospital de Cagua, el hospital de Mariara, el centro asistencial Los Grillitos, el ambulatorio del Norte y finalmente el ambulatorio María Teresa Toro. Primero nos dijeron que solo tenían 80 dosis, pero luego nos salen con que hubo un error de conteo y que eran 100 dosis de la vacuna BCG disponibles, después nos dicen nuevamente que no era así, que se acabaron las vacunas y la larga cola de padres a la espera, muchos se fueron, sin embargo, por la presión que ejercimos logramos que sacaran un segundo lote de recién nacidos, pero la Hepatitis no se la aplicaron porque supuestamente no había”, relató el padre desesperado.

La directora del ambulatorio se ocultó. No ofreció información. La prohibición de informar son directrices de la Corporación de Salud en Aragua.

Vacunas no escapan de la crisis de salud en Venezuela

Ramón Rubio además de ser el presidente del Colegio de Médicos en Aragua, es pediatra y puericultor. Aseguró que e sistema de inmunizaciones no escapa de la crisis de insumos y material médico quirúrgico.

“Hay una grave escasez de productos biológicos (vacunas) porque el 90% de esos productos son importados. Antes los traían de Francia. Bélgica, Holanda y Estado Unidos, ahora de Cuba. A pesar de convenio Cuba-Venezuela sigue la escasez. Cuando un paciente deja de inmunizarse a edades correspondientes se somete a riesgos inminentes del medio ambiente, a enfermedades controladas o parcialmente radicadas”, explicó el profesional de la medicina.

Rubio señaló que en caso particular de la vacuna BCG, escucha el peregrinar de los padres, al punto, que se buscan contactos como amigas enfermeras que avisan de la llegada del producto biológico al centro asistencial.

“Muchas de las vacunas del esquema de inmunizaciones no se colocan en consultas privadas, es una responsabilidad institucional y el Estado debe velar por su aplicación. En mi experiencia, la efectividad de la aplicación de la vacuna BCG recién nacido está en el orden del 60 o 70% de la población neonatal porque las dosis que llegan son insuficientes para atender la demanda de salud en Venezuela ”, expresó Rubio.

Como consecuencia, el especialista aseguró que se deja de lado el interés superior de un ser en una etapa tan importante de su sistema inmunológico que no está totalmente desarrollado, por lo que quedan desguarnecidos y ante la posibilidad de enfermedades tempranas.