[youtube video=https://youtu.be/bXSsQzqdr70]

En los titulares de la prensa nacional del día de hoy destacan las siguientes informaciones:

En El Nacional.:

“Se necesitan 15,3 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria”

En enero los 54 productos que integran la canasta familiar subieron 14% con respecto a diciembre y esta alcanzó 621.106,98 bolívares. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado fue de 4.344%. El reporte del Centro de Documentación y Análisis de la FVM indica que todos los rubros subieron de precios en enero, pero 18 también escasearon, entre ellos el pan, el café y el queso amarillo.

“Venezuela vive una de las peores crisis de derechos humanos”

En su informe anual la organización no gubernamental, Amnistía Internacional Venezuela, advierte que todavía no han comparecido ante la justicia la mayoría de las personas que cometieron crímenes en las protestas de 2014. “Venezuela sufre un serio problema de escasez de alimentos y medicina” señalan. “La libertad de expresión está restringida. Los periodistas pueden ser atacados por tomar una foto y los defensores de derechos humanos son atacados desde los medios públicos” Marcos Gómez, Amnistía Internacional Venezuela.

“Médicos diagnostican cardiopatías pero no operan”

Desde hace seis años el servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Niños no realiza una operación de corazón, aunque son las más necesitadas. El centro asistencial no recibió más dinero con ese fin y ya no cuenta con el personal especializado. En el Servicio de Cardiología solo hacen diagnósticos.

“Nube tóxica en el litoral central”

Desde hace 7 días una gruesa humareda se levanta en el relleno sanitario de Santa Eduvigis, en Catia La Mar, que recibe 50 toneladas de basura diariamente. En lo que va de año han ocurrido 13 incendios y 10 maquinas para extinguir fuego están arrumadas desde hace 5 años. Las últimas operativas se dañaron, La alcaldía solo se ocupa de que la policía impida el paso al lugar para que no se vea el abandono.”Es falso que haya sido un incendio causado por inescrupulosos; se debe a que se amontona la basura porque no la están llevando a las terrazas para taponarla. Esto genera gases y la basura hace combustión”, explicó uno de los residentes con 32 años en el lugar.

“TV por suscripción aumentó tarifas de servicios premium”

Los planes que costaban 2.050 bolívares subieron a 9.100 bolívares, pero el plan básico se mantiene regulado en 600 bolívares desde hace 2 años. Ronald Rodríguez, presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, dijo que los costos superan con creces los precios que paga el suscriptor. Desde hace 35 meses no se les liquidan divisas a las empresas de telecomunicaciones para la modernización tecnológica.

En Diario 2001:

“A juro regresa el ‘atendido por su propio dueño’ ”

Propietarios de pequeños negocios se ven obligados a reducir la plantilla al mínimo necesario, producto de la escasez, la recompra a bachaqueros, continuos aumentos del salario mínimo y la distorsión con el “papaticket”. La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, afirmó que el incremento de la Unidad Tributaria (UT) hace más difícil la generación de empleo. Señaló que las pequeñas empresas se ven sumamente afectadas por la cantidad de trámites que deben cancelar de acuerdo al precio de la UT.

“La seguridad ‘en emergencia’ ”

Los pacientes, médicos, enfermeras y obreros de los centros de salud públicos reclaman la aplicación de planes de resguardo más eficientes para contrarrestar la arremetida de la delincuencia. Consideran que la presidencia de los reservistas no es suficiente y esperan por la GNB y PNB. El hampa tiene de “sopita” a varios hospitales. Desde hace 15 años el Gobierno venezolano ha creado múltiples planes de seguridad. En 2014 fue el último año donde se planteó una estrategia: la activación del Patrullaje Inteligente y el fortalecimiento de la vigilancia en los centros asistenciales del país. “En los hospitales roban porque no hay equipos electrónicos y hay complicidad interna de los que laboran allí” dijo José Mujica, vigilante profesional.