Blanca Rosa Mármol La Ex magistrada Rosa Mármol de León advierte que la sentencia del TSJ sobre el Presupuesto de la Nación 2017 es un golpe a la Asamblea en sus atribuciones.

Para la ex magistrada Blanca Rosa Mármol la sentencia del TSJ de ordenar al presidente Nicolás Maduro presentar ante esa instancia el Presupuesto de la Nación para el ejercicio 2017 “es un golpe a la Asamblea Nacional en sus atribuciones”. Así lo sostuvo la experta en la materia jurídica durante entrevista dada a LaPatilla.com  quien refirió que al disolverse el Parlamento, se acabaría la democracia en el país.

A su juicio, el Tribunal Supremo de Justicia “ya ha traspasado todos los límites” y con dicho dictamen aprovechó la circunstancia de Emergencia Económica en el país.

“Es un golpe a la Asamblea Nacional en sus atribuciones porque la Ley de Presupuesto, como su nombre lo indica, es una ley, que además lo dice la Constitución, establece que esto (el presupuesto) tiene que ser aprobado en la Asamblea”, sostuvo.

Rechazó además que el Gobierno de Maduro pretenda discutir el presupuesto de la nación en sus denominadas “Asambleas Populares” con el “Congreso de la Patria”.

“El Poder Popular es la Asamblea Nacional, es la representación de la voluntad popular”, tal como lo establece la Carta Magna enfatizó la ex magistrada.

«Disolver la AN sería despotismo»

Al ser consultada sobre la posibilidad de que el TSJ disuelva la Asamblea Nacional tal como lo han planteado algunos personeros del PSUV, Rosa Mármol de León alertó que sería despotismo.

“La Asamblea Nacional no se puede disolverse así como lo están planteando en esa sentencia, al pasar por esto, no hay democracia… Es un absurdo que no tiene ninguna premisa. Ya esto convierte la democracia en un despotismo absoluto… Es un golpe de Estado disolver la Asamblea”.

Ante las actuaciones del Tribunal Supremo, la ex magistrada Rosa Mármol de León sostiene que además de activarse el mecanismo constitucional de Referendo Revocatorio como lo viene haciendo la Unidad Democrática, la solución al conflicto de poderes en el país es la ejecución de una Constituyente.

“Desde hace tiempo lo estoy diciendo, tenemos que ir hacia una Constituyente en vista de este enfrentamiento entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia. Hay que refundar el Estado, ya no tenemos instituciones, ya no hay separación de poderes”, recomendó dentro de su experiencia.