sin dinero en efectivoAlgunas personas suspendieron sus viajes decembrinos por no contar con dinero en efectivo para costear gastos.

Este fin de semana iniciaba la temporada de vacaciones por la época decembrina, muchos tenían viajes preparados a partir del fin de semana, luego del 15 de diciembre, y previendo la contingencia de falta de dinero en efectivo, fueron reuniendo de a poco sus billetes para costear gastos que no pudieran hacerse con puntos de venta.

Todo eso cambió esta misma de semana con el «golpe» dado por el presidente Nicolás Maduro, cuando la tarde del pasado domingo anunció que los billetes de 100 bolívares saldrían de circulación en 72 horas, por lo cual deberían canjearlos en la banca pública o privada, teniendo luego un lapso de 10 días para hacerlo directamente por las taquillas del Banco Central de Venezuela (BCV) para recibir monedas de 100 bolívares, aún sin llegar a las entidades bancarias, al igual que los billetes de 500 bolívares.

Como la mayoría de los bancos no contaban con billetes de menor denominación, no les quedó otra que gastar los billetes de 100 o depositarlos en sus cuentas bancarias, pero ¿cómo resolverían si en el viaje requerían pagar con dinero en efectivo? Esa interrogante fue la que paralizó las vacaciones de más de un venezolano.

«Me quedé sin dinero en efectivo para viajar. No puedo pagar todo con punto de venta o transferencia, porque necesitaré echarle gasolina al carro, o si quiero comprar algo en la carretera tampoco puedo. Si se presenta una emergencia y no tengo punto, ¿cómo hago? Mejor me espero una semana más, la menos no tengo el problema del hospedaje porque me quedaría en casa de un familiar», contó Jonathan Ávila, quien viajaría de Puerto Ordaz a Carúpano.

«Mi novia y yo suspendimos el viaje porque no tenemos nada de dinero efectivo, ni para pagar la tasa del pasaje, ni para pagar taxi en el aeropuerto. Menos mal no habíamos hecho el pago del hospedaje, solo reserva y la cancelamos. Los pasajes si lo compramos, pero nos tocará después cambiar la fecha», fue el caso de Eduardo Ramírez.

viajes dinero en efectivoAsumiendo riesgos

A diferencia de Ávila, otros optaron por asumir el riesgo de viajar con poco o nada de dinero en efectivo. En sus casos, ya tenían pasajes comprados y hospedaje pago.

«El fin de semana viajo a Margarita, como casi todos los años. Reservé y compré mi pasaje con tiempo, tenía dinero en efectivo para los gastos en la playa y tuve que depositarlo todo. Apenas logré sacar del banco dos mil bolívares en billetes de 20 y con eso pagaré la tasa aeroportuaria y autobús para llegar hasta el hotel porque no me alcanzará para taxi», relató Jorge Luis Machado, de Puerto Ordaz.

«Yo viajo en autobús. Afortunadamente las líneas tienen punto de venta. La comida del camino la llevo de mi casa y en el terminal me pasa buscando un familiar. Estando en Caracas, que es a donde voy a viajar veré si consigo efectivo en algún cajero, a lo mejor ya se ha normalizado todo, o si no pago todo con tarjeta», dijo Maibelis Fuentes, de Puerto Ordaz.

A partir de este 15 de diciembre debe iniciar la circulación del nuevo cono monetario, empezando con los billetes de 500 bolívares, para paulatinamente incluir los de mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil bolívares.

Paquetes de fin de año

Algunas agencias ofrecen sus paquetes para navidades y fin de año, elevando cada mes sus costos. Un fin de semana en Mérida oscila entre 120 mil y 150 mil bolívares por persona, solo con desayuno y paseos incluidos, boletos aéreos son aparte.

Para la isla de Margarita los paquetes todo incluido (boleto, comidas y hospedaje) oscilan entre 150 mil y 200 mil bolívares por persona un fin de semana. Estos precios diariamente van variando según el precio del dólar, reveló un agente de viajes.

Los paquetes turísticos también varían al incluir cenas navideñas o fin de año, y por supuesto, el tipo de hotel a hospedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *