sistema cambiarioUn equipo técnico de Colombia llegará al país para estudiar el sistema cambiario y encontrar una solución eficaz a la situación de la moneda.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó durante que una conversación que sostuvo el pasado lunes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cual evaluaban la reapertura de la frontera entre ambas naciones, también abordaron el tema sobre el sistema cambiario en los pasos fronterizos .

“El problema no es que aquí se estén acaparando los bolívares, el problema radica en Venezuela, en otro origen”, afirmó el jefe de Estado durante su visita a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El mandatario colombiano aseguró que es “muy reducido” el volumen de la moneda venezolana que poseen las casas de cambio y comerciantes de Cúcuta, razón por la que afirma que los problemas económicos de Venezuela tienen otro origen.

Además Santos precisó que para erradicar a las mafias del contrabando se requiere una acción conjunta, ya que para el mandatario neogranadino, el tráfico ilegal de gasolina y alimentos ocasiona un daño a ambos países.

“Vamos a reforzar los controles en las trochas que todavía no están controladas, porque el contrabando no le conviene absolutamente a nadie”, declaró.

El jefe de Estado de Colombia, sostuvo una reunión con autoridades civiles y líderes gremiales del Norte de Santander, en donde se comprometió a colaborar para que esa zona sea cada día más competitiva económicamente.

“Cúcuta y Norte de Santander deben hacer un gran esfuerzo con la ayuda del Gobierno para ser cada vez más competitivos para no depender de Venezuela ni de nadie en particular, sino de su propia fortaleza, y por eso van a contar y seguirán contando con el Gobierno Nacional”, puntualizó Santos.

Cabe recordar que la frontera entre Colombia y Venezuela fue cerrada el pasado 15 de diciembre por orden del presidente Nicolás Maduro, con el fin de detener un supuesto “ataque económico” contra la moneda venezolana de parte de presuntas mafias radicadas en Cúcuta.