Socorro Hernandez Hasta el 2 de junio se hara la auditoria de las planillas

La rectora del CNE, Socorro Hernández, informó las fechas que maneja el ente comicial para verificar las planillas con las firmas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzará a partir de este lunes el proceso de digitalización y digitación de los datos correspondientes a las firmas verificadas y consignadas, como parte del proceso de solicitud del referendo, informó la rectora de la institución, Socorro Hernández.

«Desde el 16 de mayo se iniciará la digitalización hasta el 20 de mayo; luego el 17 de mayo al 1ero de junio se digita y transcriben las planillas y a partir del 18 de mayo hasta el 2 de junio se hará la auditoria de las planillas», detalló la rectora durante una entrevista en el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión.

En su intervención indicó que la digitalización y transcripción de las planillas recolectadas permitirá que los ciudadanos puedan consultar y corroborar la validez de sus datos en Internet, una vez que esté lista la plataforma, que se verifica con el Registro Electoral.

Añadió que una vez los ciudadanos puedan contrastar sus datos, el organismo electoral «dirá si cumplieron con el 1% requerido».

En este sentido, enfatizó que el proceso de contabilización de las planillas iniciado el pasado 4 de mayo, se hará sobre la totalidad de los formularios consignados.

El CNE verificará que «las planillas correspondan a los formatos, que estén completas, que tengan como criterio básico una cédula que corresponda a un nombre y apellido, que el registro traiga la firma y la huella correspondiente, que en cada planilla se diga quién se quiere revocar, entre otras», especificó.