En año 2016, Venezuela ocupó el primer lugar en solicitudes de asilo político en Estados Unidos.

Un trabajo publicado recientemente, por  El Nuevo Herald consultó a un grupo de especialistas en el tema de inmigración que explica por qué centenares de venezolanos que solicitaron asilo político en Estados Unidos corren el riesgo de ser deportados y de que sus solicitudes sean negadas. El mal asesoramiento es la principal razón para que esto suceda.

De acuerdo con información de la activista Patricia Andrade, las autoridades de los Estados Unidos estarían preparando una masiva negación de asilos y esto estaría justificado legalmente, debido a que muchos de los solicitantes no han completado correctamente con los requisitos.

Por su parte, el congresista Mario Díaz-Balart aclaró que el asilo político en Estados Unidos se otorga por circunstancias específicas y no porque la “situación está mala en Venezuela”.

“La situación en Venezuela es realmente catastrófica y peligrosa, y por lo tanto hay muchas personas que realmente tienen casos meritorios de asilo. Pero a eso hay que añadirle un grupo grande que se le ha dado mal la información y que están pidiendo asilo pero que en realidad no tienen caso”, añadió Díaz-Balart.

Esta declaración la realizó, debido a que algunos solicitantes han intentado justificar su petición de asilo político en Estados Unidos argumentando que han sido víctimas del constante asedio del hampa común o las difíciles condiciones económicas del país.

Finalmente, la abogada de inmigración Stephanie Green alertó que muchas personas han optado por asesorías externas incorrectas que podrían comprometer su solicitud y su permanencia en los Estados Unidos.

Venezuela y las solicitudes de asilos políticos en Estados Unidos

Venezuela ocupó el primer lugar en solicitudes de asilo político en Estados Unidos en el año 2016 y de acuerdo con el grupo sin fines de lucro Refugee Freedom Program se perfila que para el 2017 sea mayor la cantidad de personas que deciden migrar al territorio americano.

Para el abogado de inmigración de Derechos Humanos en USA y Director del grupo Refugee Freedom Program, Julio Henríquez Venezuela nunca estuvo entre los 10 primeros lugares de solicitudes de asilo en Estados Unidos; sin embargo, tras las protestas ocurridas en febrero de 2014, solo en ese mes, se realizaron 92 solicitudes, colocando al territorio venezolano en el puesto 10.

Cabe acotar que para el año 2016, se alcanzó el primer puesto, ya que se realizaron 18 mil aplicaciones.