En cinco oportunidades organismos de seguridad intentaron impedir el paso de médicos por órdenes de Tareck El Aissami

Tareck EL Aissami, gobernador de Aragua, ordenó la detención de los dos médicos de la Maternidad del Sur a su paso por la entidad. Los galenos salieron este lunes desde Valencia con destino a Caracas en una cruzada ante la crisis humanitaria, el alto índice de mortalidad materno infantil y de cara a la gran toma de Caracas.

A su paso por Aragua se sumaron 10 profesionales de la medicina en la región quienes acompañaron desde La Encrucijada hasta La Victoria a los médicos procedentes de Carabobo. En el trayecto de al menos 40 kilómetros fueron interceptados en cinco oportunidades por efectivos de PoliAragua y PNB. La intención era  convencer a los caminantes de desistir de la protesta “por órdenes superiores”, so pena de detención.

Ramses Milano, del Colegio de Médicos de Aragua, fue uno de los diez galenos que se sumó a la caminata que emprendieron sus homólogos Jorge Pérez (ginecobstetra) y Raquel Martín (internista). Detalló como el régimen impuesto en la entidad por Tareck El Aissami  impidió el libre tránsito por la región de los manifestantes.

Milano comparó la ayuda que prestaron funcionarios de la Policía Nacional a los galenos de Carabobo a quienes escoltaron hasta el túnel de La Cabrera. La comisión de médicos de Aragua recibió a los caminantes en el peaje de Tapa Tapa. El recorrido prosiguió a través de la avenida Intercomunal Maracay-Turmero donde recibieron alojamiento hasta primeras horas de este martes cuando hicieron un juramento ante el Samán de Guere para desplazarse hasta La Encrucijada y tomar nuevamente la Autopista Regional del Centro (ARC) con destino a Caracas.

“La intención del colega Jorge Pérez y la colega Raquel Martín  es llegar este miércoles a la maternidad Concepción Palacios, en Caracas, a eso de las 5:00 de la tarde para hacer una proclama».

«Estamos con el mayor índice de mortalidad materno infantil en la historia de Venezuela, dictado por la OMS por eso la ONU pone en alerta en materia de salud, pues del 0,02 % hoy el 2% la cifra de mortalidad materno infantil, ha aumentado en 1000 % en dos años, eso es alarmante” expresó Milano.

A la caminata de los médicos por la ARC tramo Aragua se sumaron dos jóvenes procedentes de Barquisimeto que llegaron en taxi para continuar la ruta a pie hasta Caracas.

El desespero de Tareck El Aissami

Milano relató que en cinco ocasiones en el tramo Aragua de la ARC, los médicos fueron abordados por PoliAragua y Guardia Nacional.

“Los emplazaban por órdenes superiores ,que debían evacuar Aragua. Amparados en la Constitución Nacional que consagra el derecho al libre tránsito, los médicos explicaron a las comisiones el motivo de la protesta. Informamos que estamos cansados que se nos mueran pacientes. Los funcionarios se comportaron a la altura y nos permitieron llegar a La Victoria, pero de allí la orden fue no permitir avanzar por las mismas órdenes superiores”.

Los médicos caminantes continuaron la marcha, aunque no por la ARC como estaba previsto ante la inconstitucional orden desesperada de Tareck El Aissami. La ruta siguió por la carretera nacional  significa la vía a la altura de Sabaneta.

“No entendemos el hostigamiento y hacemos responsable Tareck El Aissami de la seguridad de los médicos porque Jorge Pérez y Raquel Martín tienen la convicción de cumplir la meta, nos mueve el juramento hipocrático, no ver morir de mengua a nuestros pacientes”.