corpoelecEn Aragua son 150 trabajadores de mantenimiento de Corpoelec a quienes les deben cinco quincenas, utilidades y tickets de alimentación.

El personal de mantenimiento de Corpoelec Aragua rompió el silencio y enfrentaron las amenazas de despidos durante este lunes, al paralizar sus labores de manera indefinida. Son 150 trabajadores en la entidad a quienes se les mantienen retenidas las cinco últimas quincenas, lo que obligó un pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica en la entidad (Sintiea) y la medida de protesta.

Condenó el secretario general del Sintiea, Juan González quien acompañó la protesta, que iniciaron los afectados a las puertas de la Corporación Eléctrica en Maracay.

“A los trabajadores les dejaron sin navidad, no les pagaron ni siquiera utilidades”.

El problema se agrava porque el personal de mantenimiento es tercerizado, figura que supuestamente desaparecería a partir de mayo de 2015, según lo contemplaba la nueva Ley del Trabajo.

Para el ministerio de Energía Eléctrica, parece valer nada el contenido de la Ley Orgánica, puesto que aún se mantiene la tercerización dentro de Corpoelec.

Según González, la empresa Wongar alega que la corporación lecorpoelec mantiene una deuda millonaria que no le permite cumplir con los pagos a los trabajadores y por otra parte, la gerente de Bienes y Servicios de Corpoelec, Ana Pérez, desmiente la información al señalarles que la empresa está al día con la contratista.

Aragua, Carabobo y Guárico bajo protesta

En medio de la diatriba están 150 trabajadores de mantenimiento en Aragua, pero la situación se extiende a Guárico y Carabobo donde la misma contratista Wongar tiene la concesión.

Aunque les mantienen la deuda de cinco quincenas y utilidades, además del ticket de alimentación, el personal afectado denunció que Wongar los mantiene bajo amenaza de despido si dejan de cumplir con sus labores.

“Al personal se le amenazó también con enviarles los funcionarios de los cuerpos de seguridad si realizan alguna protesta”, dijo el representante sindical.

María Arcano es una de las trabajadoras afectadas, pasó el peor diciembre de su vida porque no solo debió asistir obligada a su puesto laboral, sino que debió limpiar sin detergente, jabón, desinfectante o algún otro implemento que se supone debe suministrar la contratista. Además de eso no percibió ninguna remuneración en un mes de tantos gastos.

“Me comuniqué por teléfono con el señor Héctor González, representante de Wongar y solo me dijo que le pidiera a todos los santos, esa fue su respuesta, una burla para todos nosotros”

No hay autoridad que responda

Sobre la situación tienen conocimiento el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, el anterior ministro del Trabajo y el actual, Oswaldo Vera. Nadie le responde a los afectados, pues en cada instancia solo se comprometen a enviar una comisión para realizar una inspección y todo queda en pura promesa.

El incumplimiento en el pago del personal inició en marzo de 2015 y en abril procedieron con la toma del ministerio del Trabajo y la Asamblea Nacional. Tampoco tomaron en cuenta a los trabajadores.

Este lunes introdujeron un nuevo documento ante la Inspectoría del Trabajo en Aragua y están dispuestos a llevar la situación hasta sus últimas consecuencias y realizar marchas por la reivindicación de sus derechos, porque reiteraron que en el país ya debe estar eliminada la figura de la tercerización.