guayanaEn las empresas básicas de Guayana, trabajadores dicen sentirse amenazados por cacería de brujas contra opositores.

El voto es secreto y no hay manera de demostrar por quién votó cada elector que participó en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, en la que la bancada opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) resultó favorecida con 112 de 167 diputados a la Asamblea Nacional. Por esos resultados, hoy los trabajadores de Guayana denuncian persecución política por parte del Gobierno.

Una lista de empleados de la red estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), sobre quienes se «sospecha» votaron a favor de la oposición en las parlamentarias, activaron las alarmas de una persecución política a modo de «venganza» por los resultados electorales del 6D.

En la lista que circula por las redes sociales aparecen al menos 34 empleados de PDVAL que son calificados de «traidores a la patria», sobre quienes pesa la amenaza de ser despedidos. Ninguna autoridad de esta y otras empresas sobre quienes se ha denunciado una retaliación política se ha pronunciado.

Amenazados por celebrar

Hasta ahora no se ha consumado ningún despido, pero trabajadores afirman que la amenaza sigue latente pues antes de los comicios -aseguran- ya había persecución para que sufragaran a favor del oficialismo.guayana

«El 7 de diciembre un grupo de trabajadores fue a celebrar, como muchos ciudadanos, la victoria de los diputados elegidos por la MUD. Al día siguiente comenzó la cadena de amedrentamiento contra los trabajadores que celebraron los resultados electorales, todo por unas fotos que se publicaron en twitter donde ellos salían con la bandera de Venezuela», relató Alberto Contreras, trabajador de Ferrominera del Orinoco en Puerto Ordaz.

Ariana Bolívar, estudiante de la Universidad de Oriente (UDO) también denunció que la beca que le había sido otorgada por la Alcaldía de Caroní le fue quitada por razones políticas.

«Al movimiento estudiantil al que pertenezco les mandaron un mensaje diciéndoles que habían sido excluidos de la beca por culpa de una compañera que no ‘midió sus palabras’… por pensar libremente, por tener un pensamiento distinto te quitan un beneficio como lo es la beca estudiantil», expresó la estudiante.

Durante la campaña electoral para las parlamentarias del 6D se dieron repetidas denuncias hacia el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por presuntamente coaccionar a los empleados públicos y amenazarlos con despedirlos si no cumplían con llenar una planilla 1×10, con la cual «garantizaban» votos a favor de los candidatos del sector oficialista.