[youtube video=https://youtu.be/b_cy870zwbA]

En los titulares de la prensa nacional del día de hoy destacan las siguientes informaciones:

En El Nacional:

“En tres meses se perdieron 700.000 empleos”

“Los cierres de negocios están ocurriendo a diario”, denunció Alfonso Riera, primer vicepresidente de Consecomercio. El número de establecimientos que debieron reducir puestos de trabajo o que cerraron definitivamente sigue en aumento. Las restricciones para la adquisición de divisas, los controles de precio, el aumento de las fiscalizaciones y la escasez de mercancía y efectivo impactaron fuertemente el sector en el último trimestre de 2016, advirtió el gremio. Bs 24.784 al día necesita una familia para cubrir los gastos de alimentación, higiene, vestido, calzado, educación, vivienda, salud, el último reporte del Cendas. Seis de los cinco rubros registraron aumentos y el que más incrementó fue la educación.

“Por retraso del IVSS no hay fármacos para diálisis”

Enfermos provenientes de Maracay acudieron al organismo en Caracas para exigir explicaciones acerca de la escasez de insumos en las unidades de diálisis del estado Aragua. Funcionarios explicaron que las fallas se deben a que no se hicieron los requerimientos oportunamente, por lo cual los despachos son racionados en cuatro entidades.

“Venezuela es el país más corrupto de América Latina”

“La impunidad y la corrupción forman una relación perversa que va creciendo. Cada vez hay más leyes que promueven la opacidad”, denunció Mercedes De Freitas al presentar el informe de Transparencia Internacional. “Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se roban 2,6 billones mediante la corrupción”. El índice tiene una escala del 1 al 100, donde 1 es más corrupto y 100 menos corrupto. En 2003 cinco países fueron peor evaluados que Venezuela (Bolivia, Honduras, Ecuador, Paraguay y Haití).

En Últimas Noticias:

“Toallas sanitarias dejaron el pelero”

Desde 2015 no llegan las toallas sanitarias a los establecimientos comerciales, por lo que las mujeres han tenido que sustituirlas con toallín, servilletas y hasta trapitos. Menstruar se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las chicas, quienes aseguran que los buhoneros las tienen a cinco mil el paquete de ocho unidades, y “si tienes suerte, puedes conseguirla en los (comercios) chinos, pero más caras, el paquete de 20 a 10 mil bolívares”.

En Diario 2001:

“Alé limón, la trocha ha venido”

Reabren paso provisional al este de Vargas. Los carros van por ruta alterna y los peatones por un corredor. Prometen puente de guerra para el fin de semana. Aunque los vecinos aseguran que pudo evitarse colapso del Guanape, al gobernador le parece sospechosa la caída. Abuelos, niños, jóvenes y adultos, bajo un inclemente sol fueron víctimas una vez más del “como vaya viniendo vamos viendo”. Ramón Cañizales dice que tiene 28 años viviendo en el sector Guanape, y desde la tragedia de Vargas la estructura quedó afectada “pero solo le pusieron pañitos calientes”.

“Consecomercio reporta bajó del empleo”

El gremio estima un millón de puestos de trabajo menos en 17 meses, debido a los controles e improvisación con alza salarial. El gremio, aunque no tiene cifras oficiales, estima que de las 800 mil empresas abiertas desde hace 15 años, solo están trabajando 200 mil. El año 2016 fue turbio Para el sector y el gremio asegura que deben liberarse los controles para poder vender y producir. El vicepresidente de Consecomercio, Alfonso Riera, criticó las medidas del Ejecutivo relacionadas con el nuevo cono monetario y las casas de cambio en las fronteras.

En Tal Cual:

“¿Un nuevo chanchullo en la frontera?”

Condiciones financieras de Venezuela no podrán soportar el mercado cambiario que el Estado abrió con una tasa “preferencial” para cambiar pesos colombianos. Las mismas casas de cambio ahora permitidas antes fueron acusadas de “guerra económica”. Las condiciones para comprar son estrictas y el beneficio por guisar es alto. Haber creado un nuevo tipo de cambio particular para Táchira y Zulia complica el equilibrio de mercado al dejar el bolívar por encima de su valor real.