ubchMiembros de la Unidades de Batalla Chávez Ubch están cansados de defender “el proceso” sin nada a cambio.

Son usados para relleno en actividades proselitistas bajo la promesa de una vivienda digna en el complejo habitacional “Antonio Ricaurte”, próximo a entregarse en el municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua. La necesidad de un techo y de acceso a los beneficios del Estado, los hacen consecuentes como miembros de las llamadas Unidades de Batallas Hugo Chávez (Ubch), la maquinaria de la revolución que se mantenía aceitada con la promesa de becas, créditos, teléfonos celulares y línea blanca que no llegan o pasan por un sin número de alcabalas. Al final, tampoco llegan al pueblo.

Son fieles a todos los llamados para demostrar que la revolución cuenta con gente dispuesta a defenderla, porque sus nombres quedan asentados en actas de asistencia a cada actividad.

“Si ustedes no asisten pierden todo, eso es lo que nos dicen”.

Nos narra a El Correo del Orinoco una joven madre de dos hijos que pidió mantener en reserva la identidad por temor a represalias, quien solicitó que la llamáramos Yoelmis Hernández, lo desencantada y cansada que se encuentra, de sentirse usada en su necesidad de asegurarle casa a sus hijos. Hasta ahora, ni casa, ni teléfono, ni crédito, ni beca para el estudio de los pequeños. Nada de los ofrecimientos le ha llegado, aunque desde hace más de un año, nunca ha faltado a las reuniones, llamados o concentraciones con su camisa y gorra rojas.

Comunidades son el frente de batalla

Yoelmis relata que las Ubch, son organizaciones comunales políticas donde se involucra a la comunidad para la defensa de la revolución. Ubch “El Colibrí”, Jesús Cautivo, Ceac, Movimiento de Tierra de Pobladores, son algunas de las que existen en el municipio Mario Briceño Iragorry. Cada una tiene un coordinador quien nombra jefes de patrulla. Cada patrulla tiene una misión: propaganda y comunicación, social, electoral, logística electoral, juventud, etc.

“Llegue porque me recomendaron, vivo alquilada tengo que darle un techo a mis hijos pero cada vez los integrantes de las Ubch están más y más arrechos. En cada reunión que teníamos con el general Víctor Flores Urbina nos repetían que quienes estamos en la Ubch de Mario Briceño Iragoprry seremos los únicos beneficiados con apartamentos y destacarán quienes nunca hayan faltado a reuniones o actividades”.

El general retirado Víctor Flores Urbina fue comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay, fue dado de baja para lanzarlo como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela a la alcaldía de Mario Briceño Iragorry. Perdió la contienda al ganar el candidato opositor, Delson Guárate, sin embargo, el Gobierno Bolivariano de Aragua le creó el Instituto Autónomo para el Desarrollo de Mario Briceño Iragorry que preside, al que muchos califican como una alcaldía paralela.

¡Uh Ah… ni que te enfermes puedes faltarle a la revolución!

La asistencia a cada actividad de apoyo al oficialismo es super estricta. Si se falta, no se firma libro de acta que además va firmado y sellado por el coordinador de la Ubch. “No hay excusa para no asistir, a menos que estés muy enfermo o recién parida”.

Yoelmis busca quien le cuide a los niños cada vez que debe ponerse la camisa roja y gritar “Viviremos y venceremos”. Muchas veces tiene que pagar para que le atiendan a los niños. Cualquier sacrificio es válido para que le entreguen un apartamento.

“¿Hasta donde no he ido yo? Que si el Gobernador convocó, que si hay que limpiar calles, que si hay hacer un censo, que si reuniones todos los jueves”.

Relató que los coordinadores recibieron dinero hace una semana. No sabe cuánto, pero los billetes los llevaban en bolsas negras, dijo que se olía la tinta recién impresa de los billetes. A ella solo le dieron mil bolívares, “porque mi coordinador me dijo que era un incentivo para mi, por mi fidelidad, que él lo iba a compartir conmigo pero que no estaba obligado a dármelo. Eso no me alcanzó ni para comprar dos pollos”

Beneficios socialistas en manos de pocos

Los beneficios llegan solo para los líderes de las Ubch. A los que barren las calles de gratis cada vez que se les convoca, no reciben ni las gracias.

“Al día siguiente de la repartición de plata nos convocan por tercera vez consecutiva a una jornada de Mercal. Tampoco lo hicieron, nunca lo han hecho, jamás hemos comprado leche, carne, pollo de Mercal”. El mercado se les ofreció cada 15 días, pero en un año la mujer no ha recibido ese beneficio.

Yoelmis aseguró que cada vez estás y más desencantada porque ahora el general Víctor Flores ni siquiera tiene la intención de reunirse con los necesitados. “En septiembre fue la última vez cuando tuvimos reunión, pero ahora no quiere informar cuál será la metodología para la adjudicación de apartamentos”. Desconocen si primero se les entregará el inmueble a los alquilados, arrimados o simplemente no hay entrega para nadie. “Hay casos extremos en la Ubch de personas que les falta vivir debajo un puente, gente que de milagro pueden caminar y la obligan a asistir a las reuniones”.

Promesas van… promesas vienen…

Prometieron esterilización para mujeres, lo que emocionó a Yoelmis pues es imposible pensar en otro embarazo. “Más de una ha salido preñada y nada que se concreta la bendita esterilización”.

En la línea blanca de Mi Casa Bien Equipada, la situación fue peor. Llamaron a cada miembro de su Ubch y le asignaron un artefacto electrodoméstico al azar. Debían buscar el dinero de inmediato. La mercancía nunca llegó a ellos.

“Para mandarnos a barrer calle y que para tumbar al alcalde Guárate, si nos sacaron a todos, escobas para cada uno y pintura para brocales”.

«Ya sospechaba que me están usando. Me da tristeza porque quienes integran las Ubch, son personas muy humildes y necesitadas, la clase social que más sufre en este momento”.

Según Yoelmis los miembros de cada patrulla son personas de escasos recursos, quienes están pendientes de los productos regulados porque no tienen para más”. Dijo que la mayoría de ellos están desempleados, “hasta nos han convocado para que seamos inspectores populares, pero sin pago ni sueldo, y el único beneficio que nos ofrecen es poder comprar a precio regulado al momento de las ventas”.