UE

 

UE se inclinó por apoyar mediación pero engavetó plan de nombrar a Rodriguez Zapatero enviado para Venezuela

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea UE reiteraron su “pleno respaldo” a los esfuerzos de los expresidentes para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición Venezolana, pero no se pronunciaron sobre la posibilidad de que la UE nombre como enviado en Venezuela a Rodríguez Zapatero.

De acuerdo a lo que reseña el diario español ABC, fuentes relevantes del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) no quisieron siquiera comentar si la idea de nombrar a Zapatero como representante especial para Venezuela había sido considerada seriamente. El tono de la respuesta daba a entender claramente que el asunto está muy lejos de ser tenido en cuenta.

Además fuentes de ese diario recordaron que la idea de nombrar a Zapatero no partió “en ningún caso” de Madrid, pero que cuando el Gobierno fue consultado, García-Margallo respondió dando su conformidad, lo que habría originado los fuertes rumores del hipotético nombramiento.

Sin embargo este lunes, la UE se inclinó por apoyar la mediación tal como se intenta desde hace semanas y solo se limitó a pedir a Mogherini que se mantenga en contacto con Zapatero. “La UE -se dice- manifiesta su disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo en Venezuela por todos los medios posibles.

En este contexto, el Consejo anima a la Alta Representante a mantener contactos con el expresidente del Gobierno español y a apoyar la labor de los tres expresidentes”, reza el comunicado sin otorgarle un papel concreto al intermediario de España.

Por otra parte, en el mismo documento se hace referencia de forma clara pero no expresa a los dirigentes opositores encarcelados diciendo que insta “a todos los actores políticos a participar en este proceso dentro del pleno respeto del marco democrático y constitucional, del Estado de Derecho y los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidos los de los opositores en prisión que no pueden ejercer sus derechos“.