Crisis en Venezuela

La Presidencia Pro Témpore del organismo, en manos del Gobierno de venezolano, aceptó la suspensión de la reunión para tratar crisis en Venezuela.

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció este martes la suspensión de una reunión de cancilleres para tratar sobre la crisis en Venezuela, prevista para el próximo jueves en Quito, ya que algunos países de la región han solicitado que se la aplace.

La Secretaría de la Unión, no obstante, mantuvo la invitación para que una misión de expresidentes (José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá) acuda a su sede en Quito para analizar nuevas acciones que permitan impulsar el diálogo político en Venezuela.

Ernesto Samper, secretario general de la Unasur y expresidente colombiano , aseguró en un comunicado que la Presidencia Pro Témpore (PPT) del organismo, en manos del gobierno de Caracas, aceptó la suspensión de la reunión.

Samper, en el texto, aseguró que, «en aras de preservar la unidad regional, ha pedido en el día de hoy a la PPT de Unasur la suspensión de dicha reunión, solicitud que fue aceptada».

Ello «después de realizar las consultas con los distintos países y atendiendo la solicitud de algunos de ellos para que se aplace la reunión de Cancilleres convocada para conocer las gestiones de la comisión de expresidentes que promueven el diálogo en Venezuela», agregó Samper, sin dar más detalles.

Recordemos que el vicecanciller de Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi, pidió postergar la reunión de este jueves para hablar sobre la crisis en Venezuela, porque para esa fecha ya estaba prevista una sesión sobre el mismo tema en la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Necesitamos la colaboración de todos. No podemos privilegiar el accionar de unos (de unas organizaciones regionales) y desacreditar el de otros por coincidencias o disidencias ideológicas», afirmó el vicecanciller paraguayo en la OEA, en alusión a la preferencia de Venezuela por que sea la Unasur quien aborde su situación política y social.