mercosur

La crisis por la presidencia de Mercosur ha desatado una división en los países que integran el bloque regional.

Venezuela asumió este viernes la presidencia de Mercosur, tras izar la bandera del bloque regional a las afuera de la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, pese a la controversia que mantiene con los Estados miembros.

Al acto asistieron representantes de Bolivia y Uruguay, y se espera que en los próximos días se dé a conocer la agenda del presidente Nicolás Maduro.

Minutos antes de izar la bandera del bloque, la canciller de la República Delcy Rodríguez señaló que «la presidencia de Mercosur corresponde de pleno derecho a Venezuela».

Rodríguez dio lectura a un comunicado en rechazo a las posturas de los gobiernos de Argentina, Brasil, y Paraguay, que a su juicio pretende «destrozar al Mercosur» violando los tratados internacionales.

Sobre este aspecto, precisó que no hay argumentos jurídicos que impidan que la nación asuma dicha presidencia, por lo tanto consideró que «se está reeditando una nueva modalidad del Plan Cóndor contra Venezuela».

Asimismo, sostuvo que «es absurdo, falso y forjado sostener que existe vacío de poder en la presidencia de Mercosur». En este sentido, la funcionaria afirmó que hay una «campaña de desprestigio en contra de Venezuela» por gobernantes que tildó de «recién llegados» que, en su opinión, quieren acabar con la integración que se ha promovido en el organismo internacional en los últimos años.

Por su parte, acusó al presidente Mauricio Macri de perseguir a los movimientos sociales, a los cuales llamó a «levantar su voz».

Paraguay llama a su embajador en Caracas

paraguay

Elvio Venegas, jefe de prensa de la cancillería paraguaya, informó que mientras dure la ausencia del embajador Enrique Jara, Celso Riquelme quedará en la capital venezolana como encargado de negocios.

Paraguay convocó a su embajador en Venezuela luego de las expresiones del presidente Nicolás Maduro contra el gobierno de Horacio Cartes, en el más reciente episodio de una crisis en el bloque regional del Mercosur en torno a quién debe mantener la actual presidencia.

Las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela comenzaron a tener fisuras meses atrás cuando el canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo que el país caribeño no respetaba el sistema democrático al no reconocerle a la oposición su derecho a la crítica.

El clima se enrareció más el 1 de julio cuando el presidente Cartes sostuvo que «cuando los derechos humanos y las libertades fundamentales no son respetados, como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio».

Finalmente, la víspera Paraguay comunicó a Fritz Petersen, encargado de negocios de Venezuela en Asunción, su rechazo a las expresiones de Maduro que había calificado de «triple alianza» a la supuesta unidad entre Paraguay, Argentina y Brasil.