huracán Matthew en HaitíEl presidente Nicolás Maduro informó que este miércoles salió el primer cargamento para atender la emergencia que dejó el huracán Matthew en Haití

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que este miércoles envió el primer lote de ayuda humanitaria para atender los daños dejados por el huracán Matthew en Haití donde se registraron un total de nueve fallecidos, cinco ciudades inundadas y ciento de desplazados.

“No están solos hermanos aquí está Venezuela aquí está el Alba, aquí está la solidaridad bolivariana”, expresó el jefe de Estado.

Cuba también recibirá comida y medicinas

Maduro informó que se encuentran pendientes de Cuba con el embajador Rogelio Polanco y con el presidente Raúl Castro, quien ha dirigido los operativos de preparación ante la llegada del potente huracán.

Maduro, elogió la capacidad de resistencia de la nación antillana y la capacitación de sus organismos de defensa civil frente a los eventos atmosféricos.

Además, confirmó que se ha comunicado con las autoridades cubanas a las cuales también les manifestó el compromiso de prestar asistencia al archipiélago para recuperar los daños provocados por Matthew.

En Cuba, casi un millón de personas resultaron evacuadas en las provincias centro-orientales Camagüey, Granma, Las Tunas, Santiago, Holguín y Guantánamo, que se prevé estarían entre las más afectadas por el radio del huracán.

Crece “huracán de pobreza” en Venezuela por falta de comida

Mientras el mandatario realiza el envío de alimentos y medicinas a los países afectados por el huracán, cientos de venezolanos siguen desplazándose por las fronteras con Brasil y Colombia en busca de comida.

Esta semana autoridades de Boa Vista, en la frontera de Brasil con Venezuela, reportaban que el desplazamiento de venezolanos hacia esa zona ha generado la creación de nuevas favelas (barrios), espacios de extrema pobreza en las que la prostitución y la mendicidad son la constante.

La situación no es solo de crisis en Venezuela por la falta de alimentos sino que además “el huracán de la pobreza” viene acompañado de ausencia de medicinas que eviten el resurgimiento de epidemias que tenían mas de 20 años sin aparecer, tal como lo son los casos de malaria y difteria.

En el caso de la difteria, en menos de una semana 15 casos se registraron en Ciudad Bolívar y 7 de ellos fallecieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *