Cuatro accidentes en 10 días por pésimas condiciones del Viaducto La Cabrera ponen en jaque vida de usuarios de la ARC

El Viaducto La Cabrera se convirtió en el paso más peligroso de la ARC. Un viaje a la muerte que supera exclusivamente la habilidad cada conductor porque la infraestructura en pésimas condiciones no ofrece ninguna garantía.

Ya son cuatro accidentes de tránsito en 10 días, cifra nada alentadora cuando se trata específicamente del mismo tramo de la Autopista Regional del Centro que a pesar de las denuncias de expertos en el área, no encuentra atención por parte del ministerio de Transporte encargado de velar por el buen estado de la arteria vial.

El Viaducto La Cabrera se trata de una obra de gran envergadura que comenzó a funcionar en 1957, bajo el gobierno del general marcos Pérez Jiménez.

Son dos estructuras paralelas, identificadas como pista Norte y pista Sur, la primera en sentido Caracas -Valencia y la segunda Valencia-Caracas. Cada una tiene una longitud de 2054 metros conformadas por 157 tableros isostáticos, es decir, el Viaducto La Cabrera tiene poco más de 2 kilómetros de largo, según datos tomados de “Viaducto La Cabrera, Autopista Regional del Centro, Valencia, Carabobo” del libro “Ingeniería Forense y Estudios de Sitio”, Ing. José Capobianco editores: Centro CITECI, publicado en Septiembre 2009.

Poco más de dos kilómetros que en 10 días cobraron la vida de tres miembros de una familia, dejó una persona herida y dos gandolas con pérdida de cargas, relación de cuatro accidentes que se han registrado solamente en sentido Caracas-Valencia, tras salir del túnel La Cabrera.

En junio de 2011 el Ingeniero Mario Fierro, del Colegio de Ingenieros de Carabobo a través de blog  Enfermedad del alma, alertaba que en el Viaducto La Cabrera hay 155 pilas (columnas) con diferentes alturas y dimensiones. Pero lo más curioso es que ninguna de ellas cumple con la armadura horizontal, es decir las ligaduras o estribos transversales, son insuficientes en todas ellas.

Huecos, baches y 40 millones de bolívares perdidos en un trabajo que no sirvió

Huecos y baches es lo que abunda en el Viaducto La Cabrera. El pésimo estado de la arteria vial no se justifica tras supuestos trabajos de rehabilitación integral que llevó a cabo el ministerio de Transporte Terrestre en la insfraestructura durante septiembre de 2013. La inversión para ese momento, según lo anunciado por el entonces ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi , fue de 40.000.000 de bolívares.

Sobre los cuatro accidentes en poco más de una semana en el Viaducto La Cabrera, Marino Azcárate, presidente del Colegio de Ingenieros de Aragua, dijo que aunque no es especialista en este tipo de sucesos, las condiciones de la vía son factor clave.

“Pudiera ser que el conductor al salir del túnel La Cabrera, a oscuras, un tanto ciego; se consigue un pavimento destrozado. Trata de esquivar y pierde el control. El sentido más destrozado es Maracay-Valencia, donde se han registrado los accidentes”, comentó el ingeniero civil.

En sentido Valencia-Caracas, comentó que el canal central del Viaducto La Cabrera es intransitable. Ya en ese tramo las cabillas de acero están a la vista, “por eso el riesgo altísimo”.

Para Azcárate lo urgente es que el Estado se siente en una mesa de trabajo con asesores del Colegio de Ingenieros dispuestos a participar, porque el gremio cuenta con especialistas en el área que pueden brindar la asesoría necesaria. Dijo que esa mesa de trabajo debe ser con carácter de urgencia ante el inicio del período de lluvias.

“Hay que estar encima del sistema de mantenimiento en ese tipo de arterias viales. Aunque al Viaducto La Cabrera le metió la mano el ministerio de Transporte, aparentemente los trabajos fueron de mala calidad porque aparecieron de nuevo los huecos, allí se ven los baches y su profundidad son armas mortales para quienes transitan”, apuntó el presidente del Centro de Ingenieros de Aragua (Ceinar).

Según el ingeniero civil, la ARC fue diseñada para una vida útil de 25 años. Aclaró que no por la calidad del trabajo sino por el volumen de vehículos que ya desde finales de la década de los 50, se proyectaba a futuro.

Se suponía que para finales de los 80 habría nuevas opciones que han quedado en el olvido como la autopista que conectaría el occidente con el oriente del país. El recorrido sería desde Chivacoa, pasando por el sur de Carabobo, bordeando el sur del lago de Valencia y con paso por Aragua a través de Villa de Cura para luego conectar con los Valles del Tuy y el oriente del país.

Azcárate resaltó que en definitiva la ARC es la arteria vial más importante del país, donde decenas de miles de vehículos transitan a diario. El Viaducto La Cabrera sirve de paso obligado de miles de toneladas de productos que llegan a Puerto Cabello y que se distribuyen al oriente de la nación.

“Si llegara a colapsar el caos sería total porque la carretera panamericana no puede absorber el flujo vehicular, aunque ya la ARC se convirtió en la avenida intercomunal del centro”, expresó.

Aunque en compañía del colegio de ingenieros de Carabobo hizo una inspección del Viaducto La Cabrera hace un mes y denunció el crítico estado de la vía y tramos donde no hay defensas producto del choque de vehículos contra el sistema de protección, no hay respuesta como tampoco la hay ante los cuatro accidentes registrado entre el 18 y 28 de junio en el lugar.

Rehabilitación integral del Viaducto La Cabrera… ¿para qué sirvió?

En septiembre de 2013 iniciaron los trabajos de rehabilitación integral del Viaducto La Cabrera. El entonces ministro Haiman El Troudi informó que la infraestructura no se estaba cayendo, tal y como se denunciaba en ese momento dadas las condiciones de la capa asfáltica y la llegada del Lago de Valencia a los pilotes de la obra.

Las labores en el Viaducto La Cabrera comprendían la demolición de las losas de concreto, así como el vaciado y fraguado de las nuevas losas y la colocación del asfalto en la vía. Esto permitiría la transitabilidad en óptimas condiciones.

“Vamos a demoler por completo, por fase, la capa de rodamiento y vamos a colocar una nueva capa, calculada a tenor de las nuevas especificaciones de diseño que hemos elaborado”, indicó el ministro en esa oportunidad sobre los trabajos en la pista Sur.

Para la sustitución de los 2,1 kilómetros de la capa de rodamiento de la pista sur del Viaducto La Cabrera se realizará una inversión de 40 millones de bolívares. Para el 2014, según el representante gubernamental, culminarían los trabajos estructurales en el Viaducto La Cabrera, lo que le dará aproximadamente 75 años más de vida útil a la obra.

La realidad fue otra: a seis meses de culminada la rehabilitación integral, aparecieron grietas en el Viaducto La Cabrera que poco a poco se fueron convirtiendo en huecos. ¿La solución? colocar baches de asfalto, cuando no habían transcurrido 12 meses de la intervención de la infraestructura vial, que según El Troudi, le daría 75 años de vida útil.

Familias desmembradas por el Viaducto La Cabrera

Viajes de retorno al hogar o por asuntos laborales se ven truncados por el estado del Viaducto La Cabrera. Es imposible pensar que para transitar la arteria vial hay que ser un conocedor o “vaquiano” en la zona para evitar accidentes con saldos fatales.

El hecho es que en 10 días cuatro accidentes en el mismo tramo indica que algo está pasando, “algo” que el gobierno nacional responsable del mantenimiento de la vía pretende hacerse de la vista gorda.

La ola de accidente comenzó el sábado 18 de junio cuando tres miembros de una familia fallecieron tras caer desde el Viaducto La Cabrera al precipicio.

Martín Gregorio Chacín González, de 45 años, conducía la camioneta Explorer. Iba acompañado por María Isabel Petit de Ojeda (46) y Adriana Carolina Ojeda Petit (24). Se dirigían al estado Zulia donde tenían fijada su residencia, cuando el conductor perdió el control del vehículo justo en el Viaducto La Cabrera a la altura del kilómetro 122, sentido Caracas-Valencia. Saltó la defensa de concreto y cayó al fondo del área que separa ambas pistas. Al parecer, intentó esquivar un hueco de la zona, lo que originó el fatal accidente.

A 24 horas del accidente, otro suceso justo en el mismo lugar del Viaducto La Cabrera conmocionó las redes sociales. El conductor de un camión Mack R-600 perdió el control la pesada unidad durante la tarde del domingo 19 de junio.

El conductor Argenis Lovera resultó ileso y comentó que dada la cantidad de huecos y un pavimento húmedo producto de las lluvias, se desbalanceó el vehículo pesado y liberó el espacio de carga que afortunadamente estaba vacía.

El tercer accidente se registró durante la madrugada del sábado 25 de junio. Nuevamente volcó una gandola en el Viaducto La Cabrera en el mismo sentido Caracas-Valencia. No hubo víctimas pero si gran retención vehicular.

El cuarto y último accidente en 10 días fue el martes 28 de junio, cuando el conductor de una camioneta de uso particular también perdió el control, chocó contra una de las barandas y cayó al precipicio, en el medio de las dos pistas del viaducto. El chofer fue trasladado al Hospital de Mariara tras resultar con serias lesiones.