villcaEn la madrugada del lunes fue detenido por funcionarios del Sebin y trasladado a Caracas, el estudiante y excandidato a la Asamblea Nacional Villca Fernández. En la ciudad de Mérida hay confusión sobre el caso y los universitarios salieron a protestar por la captura del joven.

Publica un twitter en su cuenta @vilcaFDEZ donde le dice a Diosdado Cabello: “tienes los días contados en el poder y tienes muchas cuentas pendiente con la justicia… No te tengo miedo”. Pocas horas después es detenido el líder estudiantil y ex candidato a la Asamblea Nacional por el estado Mérida, Villca Fernández.

La información sobre la detención se conoce vía redes sociales, en la madrugada de este lunes 1 de febrero. Se informa que Villca Fernández fue detenido en Mérida, donde vive y estudia, la captura la hacen funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -Sebin- en momentos cuando el hoy detenido, se encontraba con el secretario general de la Federación de Centros Universitarios –FCU- de la Universidad de Los Andes, en las adyacencias de las residencias Mayeya, donde habitan muchos universitarios.

Varias versiones

Los motivos exactos de su captura y posterior traslado a Caracas, se desconocen de manera oficial, personas allegadas al líder estudiantil refirieron que la detención de Fernández guarda directa relación con el mensaje que le escribe al diputado y expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pero no está confirmado.

Otra versión refiere que la detención no tiene nada que ver con sus comentarios en twitter, que el motivo de la aprehensión es por un mandato de conducción, y desde la semana pasada se buscaba y las autoridades lo intentaban detener.

El mandato de conducción, la otra versión por la que posiblemente se le detiene, se explica desde lo legal como, “una coerción procesal que se entiende, en general, como toda restricción al ejercicio de derechos personales o patrimoniales del imputado o de terceras personas, impuestas durante el curso de un proceso penal y tendiente a garantizar el logro de sus fines”.

Esta versión de la aprehensión de Fernández, guarda relación con las acusaciones que recibe en el año 2014, vinculadas con los hechos violentos que se suscitaron en el país, y que buscaban la salida del poder del presidente Nicolás Maduro. Se dice que el dirigente estudiantil estaba liderando tales movimientos.

La fiscalía 20 nacional, con sede en Caracas, llevaba su caso y Villca Fernández debía comparecer ante la justicia y no lo había hecho, se regó el comentario. Sin embargo, el abogado Alonso Medina Roa, explicó que esto quedó sin efecto cuando Fernández acudió a la fiscalía el 15 de diciembre pasado, es decir, hace mes y medio.

Desde la clandestinidad

Villca Fernández se encontraba en clandestinidad durante 11 meses, hasta agosto del 2015, cuando aparece y escribe su candidatura por el Circuito 3 como aspirante a diputado por esa zona, a la Asamblea Nacional.

Mérida protesta

En la mañana de ayer estudiantes de la ULA, en la ciudad de Mérida salieron a protestar por la detención de Fernández. La acción se protagonizó en la avenida Las Américas, una de las más transitadas de esa ciudad. Los universitarios hicieron barreras de la vía colocando pupitres y mesas y encendieron fuego a bolsas llenas con basura.