Las ultimas 4 semanas de violencia en Venezuela, han disparado las alarmas de varios países que ya venían preocupados por la situación de crisis que se sigue incrementado en el gobierno de Nicolás maduro.

Este lunes el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, el presidente de Brasil, Michel Temer, el ministro de Exterior de Bélgica Didier Reynders, y un portavoz del Ministerio de exteriores de Francia, se han pronunciado a través de diferentes medios, a raíz del aumento indiscriminado de la violencia en Venezuela, reprimiendo las protestas pacificas que son consecuencia de la grave crisis económica y política que afecta al país.

Rajoy expresó desde Brasil, su preocupación por el conflicto político en Venezuela y exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro a que se realicen elecciones como la opción más viable para salir de la crisis que atraviesa la nación.

«Dado el grado de enconamiento y lo inflamable de la situación resulta perentoria una solución pactada, pero ésta tiene que pasar inevitablemente, ineludiblemente por devolver la palabra al pueblo venezolano depositario de la soberanía nacional».

Por su parte, Temer afirmó que la única forma de resolver la crisis venezolana es a través de elecciones libres, ratificando que de no llevarse a cabo Venezuela podría perder las condiciones de convivencia ofrecidas en el Mercosur.

“Reiteramos nuestra profunda preocupación por el pueblo venezolano y esperamos que muy próximamente haya una solución pacificadora con elecciones libres y la aplicación plena de los principios democráticos”.

Asimismo el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, se ha pronunciado a través de un comunicado, anunciando no solo la preocupación de su país sino también de la Unión europea, por el aumento de armas entregadas a civiles que conforman la Milicia Nacional Bolivariana, por parte del presidente Nicolás Maduro, lo que intensifica aún más la tensión y aumenta la violencia en las protestas en Venezuela.

“El establecimiento de un calendario electoral preciso, tal como está establecido por la Constitución, así como el respeto a la Asamblea Nacional y sus miembros, contribuiría al restablecimiento de la estabilidad política”.

Por otro lado, un portavoz del Gobierno francés calificó como deplorable los actos de violencia en Venezuela, e hizo un llamado a las fuerzas armadas y autoridades de la nación a ceñirse a la constitución en donde se establece el derecho a la manifestación pacífica.

«Pedimos un calendario electoral claro lo antes posible y el restablecimiento de todas las prerrogativas de la Asamblea Nacional como lo estipula la Constitución».