El déficit de transporte público en diferentes estados del país se puede llegar al 70%.

A más tardar las 4:00 PM, usuarios del transporte público deben buscar manera de retornar a sus hogares, pues las unidades disponibles no se dan abasto con las largas colas que se concentran en las diferentes paradas de cada región en Venezuela.

Para ir al trabajo es igual, muchas personas llegan a la parada a las 5:00 AM, se hacen las 8:00 AM y no han logrado subirse a un autobús. Irse en pisteros o carros por puestos eleva los gastos, y ni pensar en un taxi, cuya carrera mínima no baja de los 15 mil bolívares.

“Después de las 4:00 PM se vuelve la locura conseguir transporte”, comenta Aníbal Martínez, quien ya aplica la de caminar hasta la parada donde normalmente tomaría el segundo bus hasta su casa.

Al caos del transporte público se le suma un nuevo elemento. En Ciudad Guayana, estado Bolívar, camiones de carga son usados como un transporte improvisado para pasajeros y hasta cobran pasaje como cualquier unidad habilitada para ello.

Esta modalidad ya generó cuatro víctimas, luego que un camión tipo volteo que le daba la cola a 16 personas, se volcara en la Av. Leopoldo Sucre Figarella, sentido Puerto Ordaz-San Félix.

Transporte público paralizado

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Transportistas en Ciudad Guayana, Santiago Belo, el último censo de hace un año indicaba que en el municipio Caroní habían 790 unidades de transporte masivo, sin contar los 65 carros por puestos y las 143 camionetas tipo pick up, mal llamadas ‘perreras’.

“Ahora, el 70% del transporte público en Ciudad Guayana está paralizado. Apenas hay unos 200 autobuses operativos”, dijo Belo.

Caos del transporte público y las tragedias en Ciudad GuayanaA pesar del accidente en la también llamada vía Macagua, continúa el uso de camiones de carga como transporte público, lo cual es atribuido a la crisis y la desesperación de los ciudadanos por trasladarse hasta sus lugares de destino.

Sin embargo, las autoridades son responsables de la anarquía que ocurre en este tema, pues el uso de estos transportes improvisados ya tiene varias semanas. Tampoco es el primer accidente a consecuencia de la desatención en el área.

La tragedia de la ‘perrera’

El 19 de julio de 2009, una ‘perrera’ se precipitó al río Caroní, cuando cruzaba el puente del mismo nombre, que conecta a San Félix y Puerto Ordaz, dejando un saldo de 15 personas fallecidas y cinco heridas.

El segundo fatídico accidente fue el 5 de agosto de 2014. Un vehículo particular impactó por detrás  a una ‘perrera’. La camioneta estaba cargando pasajeros al momento del impacto, 13 personas resultaron heridas y un señor de 54 años perdió la vida al no resistir la intervención quirúrgica a la que fue sometido por el desprendimiento de sus piernas.

La sustitución definitiva de las perreras fue prometida para 2015, pero a la fecha no han dejado de circular. Ese año fue implementado el sistema BTR (Buses de Tránsito Rápido), con una inversión de más de 600 millones de bolívares.

Se trató de un sistema improvisado, inaugurado por el presidente Nicolás Maduro antes de su culminación, previo a las parlamentarias de 2015, y posteriormente tuvieron que reacomodar el canal exclusivo, debido a los accidentes generados.

Es justo compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn